ÚNETE

Aguado no descarta una reunión con PP y PSOE para buscar un acuerdo

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, durante la entrevista mantenida con Efe en Madrid, el viernes 22 de mayo. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, asegura que en su partido, Ciudadanos, no ha habido "ningún giro" a la izquierda al apoyar en el Congreso la última prórroga del estado de alarma. EFE/Kiko Huesca El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, durante la entrevista mantenida con Efe en Madrid, el viernes 22 de mayo. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, asegura que en su partido, Ciudadanos, no ha habido "ningún giro" a la izquierda al apoyar en el Congreso la última prórroga del estado de alarma. EFE/Kiko Huesca

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, no descarta que se pueda producir una reunión entre la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, y él mismo con el objetivo de buscar un acuerdo para la reconstrucción de la región.

En una entrevista con la Agencia Efe, Aguado muestra su disposición a hablar con los todos grupos parlamentarios, como ha sucedido en Castilla y León, en Andalucía o en el Ayuntamiento de Madrid.

"Me gustaría que hubiera diálogo, pero eso no significa que se esté poniendo en cuestión al Gobierno regional, como pretenden algunos", subraya el también portavoz del Ejecutivo madrileño.

En un momento "excepcional", como el actual, con más de 14.000 muertos en la Comunidad de Madrid, resalta la importancia de ampliar el consenso.

"Ya hay un consenso explícito entre el PP y Ciudadanos a cuatro años vista", apunta Aguado, quien considera que sería "fantástico" incorporar al líder de la oposición, el PSOE, en un gran pacto para la reconstrucción económica y social de la Comunidad de Madrid con el fin de que "nadie se quede atrás".

Expresa su deseo de entablar conversaciones y explorar la posibilidad de alcanzar un gran pacto económico y social en la región, que no solamente nazca del Gobierno madrileño, sino también de la oposición, de la patronal y de los sindicatos, de los ayuntamientos y de expertos.

Asegura que "no va a tirar la toalla", que le gustaría hablar con todos los grupos parlamentarios sobre propuestas y soluciones y que le encantaría tener un documento "que nos una a todos" cuanto antes, si fuera posible.

"Sería una imagen excelente para los madrileños que en la mayoría de los casos no están pidiendo confrontación, ni choque, ni crispación, sino soluciones" a sus problemas, en opinión del vicepresidente madrileño.

Aguado señala que "ni va a haber moción de censura ni va a haber elecciones anticipadas" en la Comunidad de Madrid porque "no tiene ningún sentido" a ocho meses del comienzo de la legislatura en medio de una pandemia.

Confirma que tanto él como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tienen la voluntad "de cumplir con el acuerdo de Gobierno y de agotar la legislatura".

"No creo que sea el momento ni de estar con la calculadora electoral ni con tacticismos ni con regate en corto. Estamos en una epidemia sin precedentes, gestionémosla, hagámoslo bien, con el máximo consenso posible, y, cuando lleguen las elecciones, que los madrileños valoren y decidan", recalca.

Esta crisis, a su juicio, ha puesto de manifiesto que hay "un Gobierno sólido que trabaja contra una epidemia que no tiene cura, que no viene con manual de instrucciones y que ha exigido mucho debate, mucho consenso y mucho diálogo" sobre las decisiones que había que adoptar, muchas de ellas, "inéditas".

"Las posibles discrepancias que haya podido haber, que han sido las menos, han generado un ruido interesado por parte de aquellos que quieren hacernos tambalear o que quieren ver cómo nos resquebrajamos o cómo se pone en cuestión la estabilidad del Gobierno", agrega.

Se muestra consciente de que el Ejecutivo de coalición está siendo objeto de "muchas miradas" y también es "el objetivo a batir".

A determinados partidos políticos y grupos de presión que exageran las discrepancias entre el PP y Ciudadanos con la intención "desestabilizar" al Gobierno regional, les dice que "se van a quedar con las ganas" porque el Ejecutivo va a seguir trabajando "unido" para cumplir con su acuerdo de 155 medidas. EFE.