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Celaá defiende educar en valores cívicos porque ha sido clave en la pandemia

La ministra de Educación, Isabel Celaá, comparece ante la comisión del ramo en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas adoptadas por su departamento en relación al curso escolar tras la crisis del coronavirus y los planes previstos para el proceso de desescalada, este jueves, en Madrid. EFE/Ballesteros La ministra de Educación, Isabel Celaá, comparece ante la comisión del ramo en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas adoptadas por su departamento en relación al curso escolar tras la crisis del coronavirus y los planes previstos para el proceso de desescalada, este jueves, en Madrid. EFE/Ballesteros

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha defendido este jueves que se debe garantizar una educación en valores cívicos pues "la responsabilidad cívica demostrada por la ciudadanía española, entre la que están los estudiantes, ha sido la clave en la respuesta a la pandemia".

Lo ha dicho Celaá en su comparecencia en el Congreso a petición propia y del PP, Grupo Plural, Vox y Ciudadanos para explicar las medidas de su departamento ante la crisis sanitaria de la COVID-19.

Ha señalado la importancia de la educación en valores para "ejercer una ciudadanía crítica y participativa".

Además, ha recalcado que en el confinamiento los niños y adolescentes han aprendido "importantes lecciones" y "también sobre ciudadanía, convivencia y responsabilidad".

La ministra ha dado un repaso, en la Cámara baja, a todas las medidas aprobadas por el Gobierno en materia educativa en este curso "extraordinario" por las circunstancias de la crisis sanitaria y ha enfatizado: "el profesorado, las familias, el alumnado, el Ministerio y las comunidades, todas las administraciones públicas, hemos trabajado de manera coordinada para garantizar que el aprendizaje de nuestros alumnos no se viera interrumpido por el cierre de los centros escolares".

A la vez, ha urgido a abordar diversas reformas, entre ellas, intensificar la apuesta por la digitalización para garantizar la formación en las competencias que los estudiantes necesitan desarrollar, reformar el currículo y modernizar la profesión docente.

También Celaá ha propuesto mejorar la participación de la comunidad educativa en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros, "porque las familias, y así lo han mostrado, son un pilar del sistema educativo".

En cuanto a la posibilidad de abrir las aulas en la fase 2 de la desescalada, a partir del próximo día 25 en las comunidades autorizadas, Celaá ha dicho que "la experiencia de la apertura parcial y prudente" de los centros "permitirá ir aprendiendo y obtener experiencia con vistas a la elaboración de dichos planes".

Antes de comenzar la sesión, la Comisión ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus. EFE.