Quantcast
ÚNETE

La justicia da la razón a los trabajadores castellano-manchegos y les permite mantener el teletrabajo como medida cautelar

El sindicato STAS-CLM interpuso hace dos días ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Toledo un recurso para la defensa de derechos fundamentales de los trabajadores ante la resolución administrativa de la Junta de Castilla La Mancha sobre las medidas organizativas y de prevención de riesgos laborales para la reincorporación presencial del personal.

Resolución de la Junta de Castilla La Mancha sobre la vuelta al trabajo

Concretamente, la Dirección General de la Función Pública del Gobierno de Castilla La Mancha había publicado una resolución que establecía la vuelta al trabajo presencial a partir del día 19 de mayo. Esta resolución administrativa ha sido denunciada por contravenir las normas de la Autoridad Sanitaria "poniendo en riesgo de contagio a las 5.200 personas empleadas de la Junta que en la actualidad están teletrabajando y a los que se quiere forzar una reincorporación presencial", según ha explicado el sindicato.

Sin diálogo previo con los representantes sindicales

La organización sindical ha denunciado que las medidas que la Junta de Castilla La Mancha ha intentado imponer han sido establecidas sin previo diálogo con los representantes de los trabajadores. De esta manera, se denuncia que el artículo 28 de la Constitución Española ha sido vulnerado.

Sin protección a la salud

También se denuncia la vulneración del derecho a la protección de la salud, según el sindicato. Y es que, el artículo 15 ed la Constitución protege el derecho a la integridad física, algo que podría estar poniéndose en peligro si se obligase a trabajar de manera presencial en estos momentos. Según el Tribunal Supremo, en supuestos donde se trata de paliar y mitigar las consecuencias de la pandemia causada por COVID-19, existe un vínculo especial con la preservación del derecho fundamental a la integridad física y del derecho a la protección de la salud (auto de 20 de abril de 2020).

Obligación de procurar mantener el teletrabajo

Según la orden ministerial que regula el Estado de Alarma, debe intentar mantenerse el teletrabajo siempre que sea posible, y esto afecta también a los trabajadores de las administraciones públicas. En este sentido, el sindicato ha recordado la orden ministerial de 9 de mayo, del ministerio de Sanidad: "Siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar sus funciones a distancia".

Sin embargo, la resolución que la Junta de Castilla La Mancha sacó la semana pasada, ponía por delante el trabajo presencial al telemático, algo que han denunciado inmediatamente los representantes sindicales. Por ello, solicitaron que se tomaran medidas cautelares para que, mientras se resuelve la denuncia por vía contencioso administrativa, se pueda mantener el trabajo desde casa.

El Contencioso Administrativo admite las medidas cautelares para quedarse en casa trabajando

Hoy se ha conocido el resultado de la solicitud de medidas cautelares que, precisamente, da la razón a los demandantes.

La parte dispositiva del auto dictado hoy dice lo siguiente:

"SE ACUERDA, sin previa audiencia de la parte contraria, la medida cautelar consistente en que los trabajadores de la Administración Regional Castellano Manchega que venían prestando servicios por teletrabajo a raíz de la declaración de estado de alarma, puedan continuar prestando servicios por dicho sistema, sin obligación de acudir presencialmente a su puesto de trabajo en tanto así lo establezca el Ministerio de Sanidad en las sucesivas normas que regulan las fases de desescaladas derivadas de la epidemia del Covid-19.

Óigase a los Servicios Jurídicos de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y Ministerio Fiscal por plazo de TRES DÍAS sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida acordada en este Auto.

Óigase a las partes por plazo de TRES DÍAS sobre la posible competencia de la jurisdicción laboral para conocer del asunto, al amparo del artículo 2.e) de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social Ofíciese por cualquiera de los medios telemáticos disponibles a la Administración demandada para el inmediato cumplimiento de la medida acordada y comienzo del cómputo del plazo conferido para alegaciones."