Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

El Memorial Democrático conmemorará el 80 aniversario de la muerte de Companys


El Memorial Democrático de la Generalitat conmemorará el 80 aniversario de la muerte del presidente Lluís Companys, acaecida el 15 de octubre de 1940, con diversos actos, actividades y exposiciones.

Según informa este miércoles el departamento de Justicia, los actos de homenaje a Companys se celebrarán entre 2020 y 2021, aunque las fechas todavía no se han cerrado debido a la emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus.

No obstante, el Memorial Democrático y la Dirección General de Memoria Democrática prevén organizar tres actos en octubre de este año para recordar la figura del presidente catalán.

El primero de ellos será un acto solemne en el Palau de la Generalitat, coincidiendo con la fecha de su fusilamiento, siempre que la evolución de la pandemia lo permita.

Además, está previsto organizar un homenaje en el Centro de Interpretación Lluís Companys, en Tornabous (Lleida), así como el tradicional acto en el Fossar de la Pedrera, en Barcelona.

Asimismo, el Memorial Democrática prevé organizar dos exposiciones, una relacionada con los exilios durante los primeros meses de la Guerra Civil y otra sobre los proyectos políticos republicanos en Cataluña, que empezaron a adquirir relevancia en el siglo XIX en respuesta a los modelos liberales monárquicos, y que tuvieron su punto álgido en el siglo XX con la proclamación de la Segunda República.

Companys, extraditado desde Francia, fue fusilado en octubre de 1940 por el régimen franquista. EFE.