ÚNETE

Aragonès ve triste usar la cuestión de residencias para hacer partidismo

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha advertido con respeto a la comisión de investigación sobre la gestión en las residencias de ancianos durante la pandemia, que "se darán todas las explicaciones que haga falta", aunque "sería muy triste utilizar esta cuestión para hacer partidismo".

En unas declaraciones a TV3, se ha referido a la elevada tasa de mortalidad en las residencias geriátricas durante la fase más grave de la pandemia, y se ha mostrado convencido de que "se ha actuado bien, excepto en casos puntuales".

Las residencias de ancianos dependían al inicio de la pandemia del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, en manos de ERC, y posteriormente pasaron a gestionarse desde la conselleria de Salud, también de Esquerra.

La CUP ha pedido una comisión de investigación en el Parlament para aclarar la elevada mortalidad registrada en estos centros a consecuencia de la COVID-19, a la que han anunciado su apoyo toda la oposición y también JxCat, socio de ERC en el Govern.

"Tenemos cifras muy similares a las de otros países europeos", ha apuntado, puesto que en todos ellos "ha habido que gestionar una dificultad muy elevada" en centros en los que existe "una población muy vulnerable".

"Se ha hecho un esfuerzo extraordinario", ha señalado antes de subrayar con cifras cuál es el modelo de centros geriátricos que existe ahora mismo en Cataluña: "de las 66.000 personas que viven en residencias, 55.000 corresponden a residencias privadas".

El vicepresidente del Govern se ha mostrado partidario, en este sentido, de que "una vez superada la situación de emergencia sanitaria, hay que pensar qué modelo de residencias queremos tener".

Ha agradecido al personal de las residencias "el esfuerzo tan grande que hacen" y ha pedido tener bien presente que estos centros "están concebidos como hogares, no como hospitales".

Según el vicepresidente del Govern, antes de la crisis sanitaria "ningún gobierno había previsto que el coronavirus fuese tan letal", y, por lo que respecta a la comisión de investigación sobre residencias que muy probablemente será creada el jueves en el Parlament, ha dicho que el Govern "está dispuesto a dar todas las explicaciones que haga falta".

"No hay nada que esconder y todo lo que se ha hecho se puede explicar perfectamente, puesto que hay que actuar con transparencia", ha afirmado Pere Aragonès.

El Parlament una comisión de investigación sobre lo sucedido durante la pandemia en las residencias de ancianos que contará con el apoyo de JxCat, el socio de gobierno de ERC.

Ha advertido, sin embargo, que "sería muy triste que se quiera utilizar esta cuestión para hacer partidismo", una reflexión que ha dicho hacer "con carácter general" y sin acusar a nadie en concreto. EFE.