Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La banca urge al Gobierno a acometer un plan de ayudas directas a la empresa


El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar . EFE/Kai Försterling/Archivo El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar . EFE/Kai Försterling/Archivo

Los consejeros delegados de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y Banco Sabadell, Jaume Guardiola, han urgido este viernes al Gobierno a poner en marcha un plan de ayudas directas a las empresas para lograr su supervivencia a medio plazo, con especial atención al turismo, con inversiones y el fomento del consumo.

Una vez atendida la necesidad de liquidez de las empresas en los primeros compases de la crisis del COVID-19, los dos directivos de la banca consideran necesario que el Ejecutivo habilite ya nuevas medidas para reactivar la economía, entre las que destacan también las ayudas fiscales.

Gortázar, Guardiola y el director general de Mirabaud & Cie Europe, Francisco Gómez-Trenor, han participado en un webinar organizado por el Círculo Ecuestre sobre las perspectivas y la situación de la banca española en el escenario pos-COVID-19.

"La economía ha naufragado tras chocar con un iceberg inmenso. Lo primero que han hecho las autoridades, tanto españolas como europeas, es lanzar salvavidas para dar liquidez y es muy correcto, pero no podemos pensar que eso es suficiente. Ahora hay que llevar el buque a buen puerto", ha asegurado Gonzalo Gortázar.

En esta línea, ha subrayado que "en lugar de lanzar dinero de manera indiscriminada ahora, además de proteger a los más débiles, hay que tomar medidas proactivas para ayudar a empresas y sectores como el turístico", con inversiones para apoyar "a la nueva economía" y fomentando el consumo con las "ayudas fiscales".

Además, ha abogado por un plan de reconstrucción de la economía europeo a corto medio plazo. Por su parte, Jaume Guardiola ha coincidido en que, tras una buena reacción inicial, "ahora hacen falta medidas más activas", con un programa "más claro" de ayudas directas para atender a los segmentos más afectados por la paralización de la actividad como son la hostelería, la restauración y el pequeño comercio, además del sector turístico, que cree requiere de un plan sectorial.

El ejecutivo del Banco Sabadell ha instado también a flexibilizar los ERTE (Expedientes de Regulación de Empleo Temporal) para que se acompasen a la recuperación de los beneficios en las empresas. Francisco Gómez-Trenor también ha abogado por que se aprueben "más estímulos fiscales" y por evitar la subida de impuestos.

Tanto Gortazar como Guardiola han reivindicado además el papel jugado por la banca en las últimas semanas para dar salida a las líneas de créditos ICO aprobadas por el Gobierno. "La banca se está volcando en ayudar a la sociedad", ha dicho el directivo de CaixaBank.

En esta línea, cree que la banca tiene ahora la oportunidad de cambiar la percepción que tiene la sociedad de ella y que se perciba que juega un papel "fundamental" en la recuperación. Guardiola ha lamentado que los bancos hayan sido objeto de críticas por la gestión de los ICO "cuando en 25 días hemos hecho 80.000 operaciones de financiación a empresas, que es lo que hacemos normalmente en seis meses".

"Hemos oído críticas y son absolutamente injustas. Mereceríamos más reconocimiento y menos coscorrones", ha apuntado. De cara a los próximos meses, los dos directivos bancarios han augurado que la banca continuará teniendo un papel "fundamental" para afrontar la caída de las ventas y propiciar la recuperación.

Por último, en el webinar se ha abordado también la situación de los mercados bursátiles, que Guardiola y Gortazar ven muy marcados por una alta volatilidad y poca visibilidad, por lo que han abogado por afrontar esta realidad "con tranquilidad" para no tomar decisiones precipitadas. EFE.