Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Iglesias dice que "en los próximos días" se aprobará el ingreso mínimo vital


MADRID, 14/05/2020.- El vicepresidente segundo y ministro español de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias (c), es recibido por la presidenta de la Comisión de Derechos Sociales, Ana Belén Edo (dcha), antes de comparecer ante la comisión del Senado, este jueves, para dar cuenta de su labor de coordinación de las políticas de asuntos sociales del Ejecutivo durante la crisis del coronavirus. EFE/Basllesteros MADRID, 14/05/2020.- El vicepresidente segundo y ministro español de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias (c), es recibido por la presidenta de la Comisión de Derechos Sociales, Ana Belén Edo (dcha), antes de comparecer ante la comisión del Senado, este jueves, para dar cuenta de su labor de coordinación de las políticas de asuntos sociales del Ejecutivo durante la crisis del coronavirus. EFE/Basllesteros

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que el ingreso mínimo vital se aprobará en el Consejo de Ministros "en los próximos días" y lo ha considerado "un paso histórico en el sistema de protección social".

En su intervención inicial en la comparecencia en la comisión de Derechos Sociales del Senado, Iglesias ha confirmado que esa nueva prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantice a todas las personas en situación de vulnerabilidad un Ingreso Mínimo Vital se aprobará en los próximos días.

Iglesias ha puesto en valor que, con esta medida, España se va a convertir en una referencia europea y ha reseñado que el Gobierno trabaja también junto a los gobiernos de Italia y Portugal por un Ingreso Mínimo Vital Europeo para luchar contra la pobreza y la exclusión social.

"La mano del Gobierno está tendida al conjunto de los grupos políticos para que tengamos en Europa una posición, no de Gobierno, sino de país, que defienda una respuesta común y solidaria a esta crisis con medidas como esta, que pueden contribuir decisivamente a construir un Escudo Social también a nivel europeo", ha dicho Iglesias.

"Ese dinero no se va a ir a ninguna cuenta en Suiza, va a ir al consumo y va a facilitar que autónomos y empresas puedan seguir facturando", ha defendido Iglesias, que considera la renta mínima "también una medida de eficiencia económica que va a garantizar que se mantengan unos niveles de consumo aceptables".

Y ha reconocido el "ejemplo" que han dado algunas autonomías con sus sistemas de ingresos mínimos de nivel autonómico y también el trabajo de los colectivos sociales que lo reivindicaban y defendían durante años.

El también secretario general de Podemos ha dicho que el ingreso mínimo vital estaba previsto "para más adelante" en el acuerdo de legislatura con el PSOE, pero debido la crisis por la pandemia de la COVID-19 ha llevado a "acelerar su aprobación para poder atender la urgencia sobrevenida de la crisis".

"Quiero agradecer al equipo del ministro Escrivá por el excelente trabajo que están realizando en coordinación con el equipo de la Vicepresidencia de Derechos Sociales", ha puesto en valor Iglesias, que se ha mostrado convencido de que la renta mínima -cuya cuantía no ha revelado- será un paso histórico en el sistema de protección social. EFE.