Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

Educación abrirá los colegios que estén en fase 2 el próximo 1 de junio


El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha anunciado que el 1 de junio abrirán todos los centros educativos de los territorios que estén en fase 2 para acoger a los alumnos que voluntariamente quieran asistir, especialmente "a los de los cursos finalistas, como cuarto de ESO o sexto de primaria".

Con esta apertura, Educación pretende "hacer planes individualizados, ver qué contenidos no se han tratado en el tercer trimestre y cuáles son los déficits para trasladar la información a los profesores en septiembre, en especial de los alumnos que cambiarán de etapa, de profesores e incluso de centro educativo".

En una entrevista a la emisora Radio 4, Bargalló ha señalado que trabajan para que en septiembre todos los alumnos de 0 a 12 años vayan a la escuela, y para ello se usarán todos los espacios de los centros, como bibliotecas o gimnasios, para poder garantizar las medidas de seguridad e higiene determinadas.

El titular de Educación ha añadido que "todos los alumnos están teniendo problemas en este tercer trimestre, desde las clases más favorecidas hasta los más vulnerables". En septiembre, con la nueva normalidad, la escuela "debe ser capaz de personalizar y hacer acompañamiento personal y emotivo", ya que todos los alumnos "habrán vivido problemas de salud en la familia o su entorno relacionados con la pandemia".

Según el conseller, se les debe explicar a los alumnos las medidas de seguridad que deben tomar y por qué y "debemos introducirlo -ha dicho- a nivel competencial". Sobre la selectividad, Bargalló ha señalado que es competencia del Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC), que se está planteando hacerla en aulas "no muy grandes ni con muchos alumnos".

En este sentido, el titular de Educación se ha referido a que en Cataluña "tenemos muchas aulas de instituto" que se pueden aprovechar, lo que evitaría "los tradicionales desplazamientos en autobús y autocar".

En cuanto a abrir en junio los primeros cursos de educación infantil, Bargalló ha reconocido que "las medidas 0-6 son muy complicadas y son las que más nos preocupan para garantizar la salud de niños y maestros".

El conseller ha remitido a la reunión interterritorial del próximo día 14 con la ministra de Educación porque "nos darán el marco general, con las medidas sanitarias que debemos tomar" y que "también trabajaremos con el departamento de Salud".

"Cuando conozcamos el marco, tomaremos medidas" que también "deben ser comunitarias", ha dicho el conseller, en referencia a la posibilidad de establecer un permiso retribuido para uno de los progenitores, como en otros países".

En cualquier caso, ha destacado que en septiembre estas escuelas abrirán "con las medidas que haga falta". Ha asegurado asimismo que las actividades de verano están programadas para el mes de julio, cuando ha confiado en que toda Cataluña esté ya en fase 2 del desconfinamiento, con un marco "seguramente muy similar al de septiembre", ha dicho.

Bargallo ha afirmado que Educación ha puesto a disposición de las entidades que organizan los casales de verano todas las escuelas e institutos para hacer actividades y también todo el conocimiento para que estas sean "no lectivas, pero más educativas que nunca". EFE.