Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Exhumaciones a la espera en la "gran fosa común" de España en Paterna


  • Escrito por Mónica Collado
  • Publicado en Crónicas
El cementerio de Paterna está a la espera de reanudar la exhumación de otras 150 víctimas. EFE/ Miguel Mezquida El cementerio de Paterna está a la espera de reanudar la exhumación de otras 150 víctimas. EFE/ Miguel Mezquida

El cementerio de Paterna (Valencia), que con más de setenta fosas comunes y restos de 2.238 represaliados se ha erigido en "la gran fosa" de España y símbolo de la lucha por la memoria histórica, está en vilo por la pandemia del coronavirus y a la espera de reanudar la exhumación de otras 150 víctimas.

ANTES Y DESPUÉS DEL ESTADO DE ALARMA

En el camposanto de este municipio vecino de Valencia, el primero en que hay constancia de un fusilamiento tras la Guerra Civil (el 3 de abril de 1939) y el segundo con más fusilados en la posguerra, estaba todo preparado antes de que se decretara el estado de alarma para iniciar la recuperación de estos restos en la fosa 111.

Pero la irrupción de la pandemia ha "paralizado todos los trámites administrativos y los presupuestos" para el trabajo de la asociación científica ArqueoAntro, que también iba a excavar en la fosa 120 de Paterna para recuperar otros 20 cuerpos, relata a EFE su director arqueológico, Miguel Mezquida.

"Nos ha afectado los plazos de trabajo. Estábamos a punto de empezar a primeros de abril pero no pudieron acabar de firmarse los convenios con la Diputación y los acuerdos con las familias, y lo mismo con los permisos para trabajar en Paterna", explica, aunque confía en poder empezar entre el 4 y el 11 de mayo. Además, están en conversaciones para exhumar las víctimas de la fosa 95, también en el mismo cementerio, aunque ese trabajo para recuperar a víctimas, todas ellas de Requena, se hará mediante licitación.

LAS FOSAS 111 Y 120

La fosa 111, cuenta Mezquida, es una de las "más grandes" y en ella esperan recuperar restos de 150 fusiladas entre marzo y mayo de 1940 de diferentes municipios de la provincia de Valencia como Albaida, Gandia, Oliva, Ontinyent, Sagunt, Torrent y València, aunque también les constan dos de Madrid.

Se trata de un nicho cuadrangular de unos dos por dos metros aunque no sabe a qué profundidad tendrán que llegar, porque en otras fosas con tantos cuerpos han bajado a casi 6,5 metros (fosa 128, 107 cuerpos) o a 5,5 en la 115 (144 víctimas). En concreto, esperan encontrar tres sacas -cada grupo de gente sacada de la cárcel para fusilar-, correspondientes a fusilados los días 27 de marzo de 1940, 6 abril de 1940 y 1 de mayo de 1940.

La fosa 120 es "más sencilla" porque tiene una única saca de fusilados el 23 de octubre del 40, casi todas provenientes de la fosa 128: "Un grupo de Meliana, enterradas aparte; las familias se han agrupado y conseguido los permisos".

"Las gestiones estaban claras y se han ralentizado", lamenta el experto, quien confía en que les dejen justificar las subvenciones de todos los trabajos más tarde porque van "muy justos" para terminarlos antes de que finalice el año e incluso, apunta, "algún proyecto -tienen otras excavaciones pendientes- podría no realizarse".

MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN LA VUELTA A LAS EXCAVACIONES

Para retomar las excavaciones necesitarán los permisos y la actas de inicio, además de adaptar su plan de seguridad por la pandemia de coronavirus, explica Mezquida, que incide en que ya suelen usar mascarillas para protegerse del polvo pero tendrán que "usar otras con filtro y aumentar las distancias".

"Estamos esperando la normativa y las obligaciones", apunta y señala que su sector se "ciñe al protocolo de la obra civil, de cualquier construcción de edificio o excavación de obras", "Ha sido un fastidio porque el coronavirus nos ha pillado en tramitación de todo y ha retrasado el trabajo", sostiene Mezquida, que, no obstante, reconoce que "la voluntad política está ahí".

Aunque admite que lo "normal" sería que una vez acabara el estado de alarma, las Administraciones "centren la financiación en otras cuestiones", confía en que "no dejen" de ayudarles porque las víctimas "seguirán ahí" y en que "no usen la crisis de excusa para cargarse todas las ayudas".

BALANCE DE EXHUMACIONES

ArqueoAntro ya ha exhumado, en casi una treintena de actuaciones, 556 cuerpos, de los que 501 son de doce fosas Paterna: 81, 82, 91, 91-B, 92 y 113 (en el año 2017); 22, 128, 84 y 112 (2018); y 115 y 100 (2019). Entre su equipo y el de PaleoLab CAVEA han recuperado en el cementerio de Paterna 736 del total de 825 víctimas exhumadas hasta el momento en la Comunitat Valenciana. EFE.