Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Teresa Ribera rechaza las acusaciones de "opacidad" que el PP lanza al Gobierno

La vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ha defendido este miércoles la "máxima transparencia" con la que actúa el Gobierno al informar de su gestión de la crisis del coronavirus frente a las acusaciones de "opacidad" que le ha lanzado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

En la sesión de control del Congreso, la ministra de Transición Ecológica y el diputado del PP han discrepado abiertamente sobre la manera en que el Ejecutivo maneja la comunicación sobre la pandemia.

Y si para Ribera los datos se están transmitiendo con un "nivel de transparencia enormemente importante" y "fuera de toda duda", su interlocutor asegura que el Gobierno lo ha hecho tan mal que debería "pedir perdón".

Montesinos le ha recordado que las asociaciones de periodistas han criticado que el Gobierno se negara a responder preguntas "sin filtros" y ha invocado varias portadas de periódicos con críticas a la última encuesta del CIS por sus preguntas sobre la necesidad de controlar la difusión de bulos.

"El problema no son las preguntas, es no tener respuesta. Y la mejor forma de luchar contra los bulos es informar de forma veraz", ha recalcado el diputado malagueño, para quien hasta ayer mismo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, seguía insistiendo en el "bulo" de que los test de la COVID-19 realizados sitúan a España entre los diez primeros países de la OCDE.

"¿Quién tiene la culpa, los medios por informar, este partido por denunciarlo o será el Gobierno de España por no decir la verdad a los españoles?", se ha preguntado.

Montesinos no solo ha instado a la ministra a "pedir perdón" por la "politización" del CIS y de RTVE, sino que también la ha invitado a "defender la libertad de información sin medias tintas", a dejar de "dar bandazos" y "faltar a la verdad" y, en suma, a hacerse "una enmienda a la totalidad".

Lejos de aceptar estas críticas, la vicepresidenta cuarta ha remarcado el "compromiso absoluto" del Ejecutivo con la transparencia, que además acomete, ha apuntado, "en un contexto imprevisto y extraordinariamente complejo" y de manera "solidaria con quienes peor lo están pasando".

Y tras recordar que el presidente Sánchez se ha reunido en siete ocasiones con los presidentes autonómicos y que se celebran consejos interterritoriales de Sanidad dos veces por semana, ha explicado que el Ejecutivo ofrece información diaria sobre casos de contagiados, recuperados, hospitalizados y fallecidos, a la que ahora se sumarán los indicadores para aplicar el plan de desescalada.

"Estamos dispuestos a prestarnos a cualquier información que nos pidan lo ciudadanos, a lo que no estamos dispuestos es a someternos a mentiras, infundios o bulos como los que estamos oyendo estos días", ha zanjado Ribera. EFE.