Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Montero: "Seguiremos dialogando con las CCAA para 'sortear' la crisis"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante el pleno de control al Ejecutivo celebrada este miércoles. EFE/Emilio Naranjo La ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante el pleno de control al Ejecutivo celebrada este miércoles. EFE/Emilio Naranjo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el Gobierno "seguirá dialogando" y "acompañará" a las comunidades autónomas para que no tengan dificultades en "sortear" la crisis sanitaria, "que se ha convertido también en crisis económica".

En la sesión de control del pleno del Congreso, Montero ha respondido así al diputado de Nueva Canarias (NC) Pedro Quevedo, que ha preguntado al Ejecutivo si tiene previsto nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para las autonomías ante la crisis del Covid-19.

"Tenga la absoluta tranquilidad que el Gobierno acompañará a todas las comunidades autónomas, en algún caso autorizará el endeudamiento y en otras hará transferencia", ha dicho la ministra que ha obviado dar cifras de nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria para las regiones.

La titular de Hacienda ha insistido en que el Ejecutivo trabaja con las comunidades para conocer "con exactitud" el impacto que la pandemia está teniendo en las cuentas públicas.

Y ha subrayado que "seguirá dialogando" para tener unas cuentas públicas "que no endeuden a generaciones futuras".

En ese sentido, ha apostado por "un equilibrio necesario" entre "lo que en este momento hay que atender y lo que nuestros hijos tengan que desarrollar a partir de la gestión que hayamos hecho".

Por su parte, el diputado del Grupo Mixto ha considerado "alentador" el compromiso del Gobierno pero ha pedido "pasar a la concreción" y ha recordado que el Ejecutivo canario ha pedido la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para ver cómo se traslada la relajación fiscal que plantea la UE a las comunidades y a las corporaciones locales.

Quevedo ha subrayado que el futuro de Canarias es "más preocupante" que el del resto de las autonomías, ya que el turismo pesa el 35 por ciento del PIB y el 40 por ciento del empleo, y eso les tiene "extremadamente preocupados".

Frente a esto, Quevedo ha remarcado la necesidad urgente del Gobierno canario de acudir al endeudamiento porque "no es posible hacer frente a los enormes problemas" que se prevén el archipiélago.

A esta situación, Montero ha admitido que la "preocupante" situación de Canarias se atenderá desde el Gobierno de España, igual que las de otros territorios. EFE.