Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Estudian factores que disparan la conflictividad entre parejas en confinamiento

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) está impulsando un estudio internacional para analizar cuáles son los factores que disparan la conflictividad entre parejas durante el confinamiento.

Los impulsores de la investigación son el catedrático de Derecho Penal de la UOC Josep Maria Tamarit y la doctora en Psicología e investigadora de la UOC Alazne Aizpitarte, ha informado la universidad.

El estudio parte de la hipótesis de que las causas de la conflictividad son multifactoriales y que el confinamiento, con unas condiciones especialmente restrictivas en España e Italia, ha agravado estos factores, por lo que la investigación se centrará en estos dos países.

Tamarit ha detallado que la investigación "no solo evaluará la violencia física y psicológica, ya sea hacia uno de los miembros o bidireccional, sino que también ahondará en la conflictividad general, intentando responder a la pregunta de cómo impacta en las relaciones de pareja el confinamiento".

Para ello se tendrán en cuenta variables como el número de personas que están confinadas en casa, si hay niños o no y sus edades, si la pareja ha padecido elementos estresantes relacionados con la enfermedad en la propia familia, cuál es el empleo de los miembros de la pareja y si están desempleados, teletrabajando o trabajan fuera de casa.

La investigación, que comienza esta semana, analizará los datos de una encuesta difundida a través de las redes sociales en España y en Italia, de la que piensan extraer cómo se gestan los conflictos entre parejas y qué peso tiene el estrés en ellos.

El catedrático de derecho ha apuntado que "quizá nos encontremos que el incremento de la violencia se produce en aquellas parejas que se han quedado sin empleo", pero "también es posible que se dé en hogares donde ambos trabajan desde casa, porque eso suponga más estrés".

Desde que comenzó la pandemia de la COVID-19 y se inició el confinamiento, los expertos advirtieron del posible aumento de la violencia de género en todo el mundo y se articularon mecanismos para reforzar el apoyo a las víctimas tras detectarse un incremento en los casos de violencia doméstica.

En España, durante el primer mes de confinamiento, las llamadas al servicio de asistencia para mujeres víctimas de violencia de género 061 aumentaron en un 30,7 %, mientras que las consultas en línea se multiplicaron por cinco, ha recordado la universidad. EFE.