Quantcast
ÚNETE

Los cocineros que hacen bullir las redes sociales con sus vídeo recetas

  • Escrito por Pilar Salas
  • Publicado en Crónicas
El chef Francis Paniego. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda El chef Francis Paniego. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Por originalidad, sentido del humor o sencillez, algunos cocineros triunfan en el confinamiento con sus vídeo recetas a través de redes sociales, como Dabiz Muñoz (DiverXO) con sus explosiones de sabor aderezadas con "tacos" o Nandu Jubany (Can Jubany) y sus pantagruélicas propuestas.

Las recetas se multiplican estas semanas en ese escaparate, pero sólo unos cuantos logran el gran favor del público, expresado en miles de espectadores y reproducciones, así como en fotografías posteriores que muestran los resultados de las propuestas que varios de los grandes cocineros ofrecen desde sus cocinas.

Aquí, algunos de los más exitosos.

-Dabiz Muñoz (@dabizdiverxo).

Recuperados el olfato y el gusto tras 12 días enfermo, demuestra que no sólo es capaz de deslumbrar a la crítica gastronómica en DiverXO, el único tres estrellas Michelin de Madrid, sino que también encandila a los usuarios de redes sociales con recetas aderezadas con sus habituales “tacos”, de los que ya hizo gala en la serie “El Xef” y que le sirven para enfatizar los resultados de sus explosivas combinaciones de sabores.

Con su mujer, Cristina Pedroche, como cámara, sus bien editados vídeos cocinando pulpo a la plancha con su salsa de mojo canario-nikkei, puré de patatas chips y parmesano; espaguetis caldosos con almejas, coco, lima y café o torrijas de donuts con chantilly de especias están entre los más exitosos de Instagram TV (IGTV).

-Alberto Chicote (@albertochicote).

El televisivo cocinero, propietario de Yakitoro (Madrid), bajo la etiqueta #cocinaderesistencia ofrece en IGTV "comida que podemos hacer con lo que tenemos en casa", porque no quiere incitar a nadie a salir a comprar, o con ingredientes frescos al alcance de todos.

Alitas al ajillo, ensalada de pimientos asados, pisto o un bizcocho esponjoso de aceite de oliva (sin levadura, el nuevo papel higiénico) es lo que come en casa y comparte con sus seguidores.

-Nandu Jubany (@nandujubany_oficial.

Se ha convertido en una de las estrellas de la cocina casera del confinamiento con sus vídeos cargados de vitalidad en IGTV, con recetas sencillas y sabrosas explicadas en catalán, para familias numerosas o para dedicar un poco de tiempo al fogón y disfrutar varios días, ya que es un experto en banquetes.

Sólo ojear sus macarrones a la boloñesa, fricandó o tarta de queso abren el apetito y animan a imitar a este cocinero, que ha completado en moto el Dakar y está al frente de Can Jubany y Pur, entre otros, en Barcelona.

-Dani García (@danigarcia7).

Con las tablas cogidas en su programa "Hacer de comer", que La 1 emitió hasta enero, el malagueño aguarda la puesta en marcha de nuevos proyectos -entre ellos Leña, que ocupa el lugar que dejó su restaurante triestrellado en Marbella (Málaga)- con vídeo recetas sencillas con múltiples trucos.

Tras oír a sus seguidores, ofrece las que más le solicitan como espagueti a la carbonara, patatas fritas o flan, e incluso desafía a los ‘cebollistas’ con una tortilla de patatas sin cebolla.

-Hermanos Torres (@hermanostorres).

Los gemelos Sergio y Javier, con dos estrellas Michelin en Cocina Hermanos Torres (Barcelona), han tenido que separarse por la pandemia, pero se mantienen juntos a través de sus "duelos" culinarios, grabados desde sus respectivas casas, a tres kilómetros de distancia.

Tras la experiencia adquirida en su programa en La 1 (aunque entonces sus hijos no se colaban en las grabaciones), se desafían mutuamente para elaborar platos a partir de un producto, que bien puede ser una humilde patata o atún rojo, ahora que comienza la temporada.

Ambos hablan además de los proveedores que surtían su restaurante, animando a los espectadores a consumir alimentos de proximidad y frescos para ayudar al sector primario.

-Francis Paniego (@francispaniego).

Cocina mientras degusta un aperitivo con vino riojano ante el móvil que maneja su hija Berta, quien ejerce de intermediaria de las preguntas de los espectadores y arranca carcajadas con los filtros que utiliza.

Con dos estrellas Michelin en Portal del Echaurren (Ezcaray, La Rioja), despliega su buen hacer culinario y su simpatía mientras prepara ensaladilla rusa, espárragos son salsa de almendras o los famosos garbanzos con rape y almejas del Echaurren, su restaurante tradicional.

-José Andrés (@chefjoseandres).

Se ha llevado la portada de abril de la revista Times por su labor humanitaria con World Central Kitchen, centrada ahora en alimentar a quienes más lo necesitan en esta emergencia sanitaria (incluida España), y a este asturiano afincado en Estados Unidos aún le queda tiempo para colgar vídeos en los que cocina con sus hijas, en inglés.

Con la etiqueta #RecipesforthePeople, mezcla un pollo con coliflor, un arroz frito o unas lentejas con reivindicaciones a favor de los enfermeros o los inmigrantes.

-Rodrigo García (@rodatwitter).

Frescos y divertidos, como son Rodrigo García y Nagore Irazuegi, al frente del restaurante Arima (Madrid), resultan los vídeos con los que triunfan en IGTV, en los que él cocina y ella graba, siempre acompañados de un buen vino.

Clam chowder con almejas y berberechos de lata, ramen de pollo, txipirones encebollados o po boy de langostinos fritos son algunas de sus propuestas, a veces testadas por sus hijos. Mejor no pedirle una versión vegetariana de las chuletillas de cordero lechal si no quieren hacerle enojar.

-Fernando Sáenz y Angelines González.

Responsables de la heladería dellaSera (Logroño) ponen el contrapunto helado al confinamiento. Con vídeos en Vimeo que cuelgan en sus cuentas de Twitter (@fernandohelado y @angyhelado), sus recetas para casa de helado de chocolate blanco, polos de frutas, crema helada de cacao o granizado de fresas están siendo replicadas en muchos hogares, como testimonian numerosas imágenes.

Respetar las cantidades garantiza un resultado perfecto, ya que son fáciles y ambos se encargan de explicarlas con todo detalle, y son ideales para hacer con niños, una forma de entretenerlos y que se ganen el postre. Aunque cuando aparece el cartel con dos rombos, hacen un guiño a los adultos y añaden algún licor. EFE.