Quantcast
ÚNETE

Un documental con vídeos caseros inmortalizará el día a día del confinamiento

  • Escrito por  Mónica Collado
  • Publicado en Crónicas
Una mujer con su perro, confinados en su casa.EFE/ Juan Carlos Cárdenas Una mujer con su perro, confinados en su casa.EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Una octogenaria haciendo un puzzle, una profesora de español en Italia con su perro o un arquitecto que da mensajes de esperanza a sus vecinos son algunos protagonistas de los vídeos caseros que recopilan cuatro estudiantes valencianos para un documental colaborativo que "inmortalice" un confinamiento "histórico y excepcional".

A Teresa Alós, Águeda Garriga, Cristina Vázquez y Pablo Ferrer el estado de alarma les pilló cuando habían decidido que su proyecto final de carrera de Comunicación Audiovisual sería sobre el PAI de Benimaclet, pero la imposibilidad de salir les hizo "replantearse hacer algo sobre la crisis sanitaria" provocada por la COVID-19.

Así fue como se gestó la iniciativa #yomequeoencasadoc, "un documental colaborativo que será el proyecto final de grado y que queremos que refleje la situación actual de la gente que está en casa con vídeos grabados desde cualquier dispositivo y en horizontal de cualquier cosa que hagan", cuenta a EFE Pablo Ferrer.

Detalla que su estrategia consiste en hacer un pequeño montaje de vídeo para, a través de su cuenta de Instagram (@yomequedoencasadoc), invitar a los ciudadanos a enviar vídeos sobre temas como "qué haces ahora que no hacías antes", "la cuarentena con tus mascotas", "ejercicios en cuarentena" o, como esta semana, "solidaridad".

Además, cuenta que invitan también a españoles que viven fuera del país para que cuenten también "como lo están viviendo" y animan a la gente a que grabe "los juegos de mesa que han desempolvado o cómo se mueven por la casa".

"Tiene que ser en horizontal y con la duración que quieran", apunta para añadir que ahora se están planteando cómo harán el montaje por temas, con una voz en "off" o incluso con grabaciones de los directores dando también su testimonio. "Nos quedan dos meses para pensarlo", señala.

Ferrer explica que ya han recibido más de un centenar de vídeos que van organizando por carpetas, e incluso les han enviado sus vídeos familiares y amigos y ven a todos "muy motivados". "El objetivo final es guardar en la memoria una situación superexcepcional, algo que no vivimos todos los días, y ver cómo se está reaccionando a esta situación e inmortalizar un momento histórico de tener la obligación de permanecer en casa sin salir por el coronavirus", sostiene.

Entre los vídeos que han recibido, resalta el de una mujer "que tendrá 80 o 90 años y que está haciendo un puzzle" o una profesora de castellano que vive en Italia "y que pone música y sale en la imagen con su perro y se ve en la pizarra los mensajes esperanzadores que da a sus alumnos".

Además, le han pedido a un arquitecto valenciano que vive en Monteolivente que grabe un vídeo para su proyecto: "Sabíamos que estaba haciendo proyecciones en las fincas de delante de su casa con mensajes de esperanza para su vecinos y les pone música, y le pedimos que grabara uno para nosotros".

"También tenemos muchos vídeos de la gente en los balcones y las terrazas de sus casas cuando sale a las ocho de la tarde a aplaudir a los sanitarios, y también a muchas personas que se las ingenian para hacer ejercicio en casa", agrega.

El proyecto de estos cuatro universitarios entra en su cuarta semana desde su lanzamiento y aseguran que tienen "buenas sensaciones" por la respuesta de la gente aportando sus vivencias y reflexiones sobre el confinamiento y retratando una cotidianidad a la que nadie estaba acostumbrado.

Recuerdan a los interesados en participar en su proyecto de fin de carrera que quieren subrayar sus propuestas, sus sentimientos, sus errores y su esfuerzo, ingenio y creatividad para superar la situación. Los vídeos se reciben en la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. EFE.