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La enseñanza universitaria online, herramienta solidaria ante el Covid-19

  • Escrito por Pilar Mazo
  • Publicado en Crónicas

La enseñanza online es "muy buena herramienta" para corregir desigualdades sociales, pero, en estos momentos de crisis sanitaria, es, además, "solidaria" para que la formación no se pare y que las universidades, que se han visto obligadas a cerrar sus campus presenciales por el Covid-19, puedan seguir realizando su actividad, en este caso de manera virtual.

Así ha explicado a Efe el catedrático de Sociología y director académico de Relaciones Internacionales de UNIR, Manuel Herrera, para quien una de las necesidades fundamentales que tienen actualmente los centros de educación superior es la formación de sus profesores en competencias digitales.

Esta es una de las razones que explica la alianza solidaria formativa sellada entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) -cien por cien online en español- para ofrecer gratuitamente un curso intensivo de habilitación y capacitación en competencias digitales a profesores universitarios de cualquier país de América Latina.

Herrera ha destacado la valía de UNIR para esta finalidad por su "amplia experiencia" en este ámbito, ya que, hasta la actualidad, han pasado por sus aulas virtuales más de 3.000 profesores latinoamericanos, además de formar a más de 60.000 estudiantes de 90 países, entre los que figuran Ecuador, Colombia, Perú, México, Argentina, Chile y Paraguay.

En virtud de esta alianza, UNIR, que tiene su domicilio social en La Rioja, impartirá este curso a partir del 4 de mayo para 180 profesores iberoamericanos, a quienes enseñarán las herramientas tecnológicas y, sobre todo, la metodología especial de la educación a distancia para que sea de "calidad", ha recalcado Herrera.

En ese contexto, el curso se estructura en cuatro módulos: el perfil del alumno del siglo XXI; la gestión de la comunicación de las aulas virtuales; herramientas y elaboración de contenidos; y competencias para la dinamización de las clases.

El curso está programado para desarrollarse durante unas cuatro semanas, pero, ante la demanda de solicitudes registrada hasta la actualidad -1.292 según datos facilitados por la OIE-, UNIR tiene previsto ampliar las convocatorias durante mayo y junio, con el fin de atender la demanda porque se trata de "ofrecer esa formación a ese continente hermano necesitado de ese tipo de formación entre su profesorado", ha dicho.

Herrera ha recordado que, hace un año, UNIR ya tenía activado un plan de movilidad virtual para estudiantes de Ecuador que podían hacer con esta universidad asignaturas virtuales en España; y un curso de cultura de la investigación para profesores universitarios.

En la actualidad, y ante la situación de confinamiento que ha generado el Covid-19, ha incidido, "una de las necesidades fundamentales que tienen actualmente los centros de educación superior de las universidades latinoamericanas es la formación de sus profesores en competencias digitales".

Por su parte, la coordinadora de Educación Superior de la OEI, Ana Capilla, ha informado a Efe de que los gobiernos de los 23 países en los que opera este organismo pidieron ayuda para afrontar este "gran desafío" que tienen como consecuencia de esta crisis sanitaria.

Capilla ha precisado que la OEI pensó en UNIR para atender la demanda universitaria que se planteaba en estas universidades de países de Latinoamérica y está "satisfecha" por el número de solicitudes recibidas hasta la actualidad.

Ha detallado que la misión de la OEI en este ámbito ha sido buscar un socio adecuado para asistir a la demanda planteada por las universidades a sus respectivos gobiernos y lograr impartir una formación de "calidad". EFE.