ÚNETE

Cruz Roja Cataluña destina 1,5 millones a comprar comida al aumentar la demanda

La Cruz Roja de Cataluña ha iniciado la compra y reparto urgente de alimentos por valor de cerca de 1,5 millones de euros para dar respuesta inmediata al aumento de demanda de las últimas tres semanas derivado de la crisis del COVID-19, y que la entidad ha cifrado en un 25 %. EFE/Alejandro García. La Cruz Roja de Cataluña ha iniciado la compra y reparto urgente de alimentos por valor de cerca de 1,5 millones de euros para dar respuesta inmediata al aumento de demanda de las últimas tres semanas derivado de la crisis del COVID-19, y que la entidad ha cifrado en un 25 %. EFE/Alejandro García.

La Cruz Roja de Cataluña ha iniciado la compra y reparto urgente de alimentos por valor de cerca de 1,5 millones de euros para dar respuesta inmediata al aumento de demanda de las últimas tres semanas derivado de la crisis del COVID-19, y que la entidad ha cifrado en un 25 %.

La compra inmediata de hasta 11 productos de alimentación básicos se está llevando a cabo gracias a donaciones privadas y de 83 empresas, además de los fondos propios que la Cruz Roja está destinando a ello, ha informado esta mañana el coordinador de Cruz Roja en Cataluña, Enric Morist.

En la sede central de Cruz Roja de Cataluña, donde se está organizando parte de la logística para el reparto de alimentos, Morist ha avanzado que la entidad prevé en los próximos meses un crecimiento de la demanda del 100 %, hasta llegar a atender a 200.000 personas en Cataluña, que son el doble de los que atendía antes de la crisis.

Una parte de los productos también proceden de donaciones de particulares y empresas, por lo que el responsable de Cruz Roja ha hecho un llamamiento "sobre todo a las grandes superficies y grandes empresas", para que aporten alimentos.

Enric Morist ha detallado que el reparto se hace mediante la distribución domiciliaria puerta por puerta en cerca de 5.000 hogares catalanes, el reparto de 8.000 tarjetas de prepago para cubrir necesidades de alimentación infantil y familiar en comercios de proximidad y la distribución de hasta 20.000 kits de productos de necesidades básicas alimentarias, higiénicas o de limpieza del hogar.

Además, ha concretado que la entidad está trabajando con los Servicios Sociales de los ayuntamientos "para identificar a las personas que están en máxima vulnerabilidad" y "ayudarlas para que esta crisis social no se convierta en humanitaria".

Para la distribución de la ayuda, la Cruz Roja utiliza los 52 centros que gestiona directamente en toda Cataluña y otros 30 centros que gestiona de manera coordinada con otras entidades, ha señalado Morist.

Desde el inicio de la crisis, a mediados de marzo, un equipo de 2.600 voluntarios y técnicos de la Cruz Roja ha distribuido 75.800 kilos de alimentos y medicinas a más de 10.000 personas en situación de riesgo en más de 150 municipios catalanes, ha recordado Morist. EFE.