ÚNETE

El PNV apoya la prórroga pero pide más diálogo antes de aprobar medidas

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su interveción en el pleno celebrado este jueves en el Congreso para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma, en un debate en el que también se abordará la nueva fase que se abrirá en las próximas semanas con el levantamiento progresivo de las restricciones a la movilidad por el coronavirus. EFE/Mariscal El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su interveción en el pleno celebrado este jueves en el Congreso para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma, en un debate en el que también se abordará la nueva fase que se abrirá en las próximas semanas con el levantamiento progresivo de las restricciones a la movilidad por el coronavirus. EFE/Mariscal

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado el voto afirmativo de su grupo a la segunda prórroga del estado de alarma porque es necesaria para restringir el derecho de circulación y evitar la propagación del coronavirus, pero también ha reclamado más diálogo al Gobierno al aprobar sus medidas.

Un diálogo no solo con las fuerzas políticas, sino también con las comunidades autónomas, que según ha recalcado desde la tribuna del Congreso son las que a la postre están llevando a la práctica muchas medidas relacionadas con el confinamiento, la protección sanitaria y la atención a los ciudadanos durante la crisis.

En este sentido, ha aceptado negociar los grandes pactos que quiere promover Pedro Sánchez, pero ha alertado de que ya "no estamos en 1977", época de los Pactos de la Moncloa, y ahora deben tenerse en cuenta las instituciones autonómicas, para cuyas competencias ha exigido un respeto "escrupuloso".

"Nos falta más diálogo, más conversación y más cruce de información", ha recalcado el diputado vasco al lamentar por otra parte que los decretos leyes del Ejecutivo contienen "de todo", tanto "cosas buenas" como otras que no lo son tanto.

Un método legislativo, en definitiva, "muy cómodo para el Gobierno pero no tanto para los partidos", ha advertido.

Porque el Gobierno, ha añadido, primero rechaza medidas que luego acaba adoptando y toma "decisiones sorpresivas, poco planificadas", por lo que ha reclamado que sean "realistas" y sin "generar confusión", sino "tranquilidad".

En este sentido, ha emplazado al Gobierno a no anunciar, como ya ha hecho con el llamado "desescalonamiento" del estado de alarma, novedades hasta que no estén completamente decididas y planificadas.

En el ámbito europeo, Esteban ha alertado de que en esta crisis la Unión Europea ha actuado como un "espacio de interés", y aunque ha apoyado las reivindicaciones del Gobierno para mutualizar la deuda, también ha advertido a Sánchez de que España tiene generar "confianza" en sus socios para lograr sus propósitos.

Y en cuanto a las medidas económicas ha apuntado de que pese a las ayudas aprobadas hay riesgo de que muchas empresas cierren y para evitarlo ha abogado por mantener "cierta actividad económica" y usar "procedimientos ágiles y sin trabas burocráticas". EFE.