ÚNETE

ERC: "El Estado español no está siendo útil para la ciudadanía de Cataluña"

La portavoz de ERC, Marta Vilalta. EFE/ Andreu Dalmau/Archivo La portavoz de ERC, Marta Vilalta. EFE/ Andreu Dalmau/Archivo

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha acusado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez de estar actuando "tarde y mal" en la crisis del coronavirus y ha afirmado: "El Estado español, que nos debería proteger, se ha visto que no está siendo útil para la ciudadanía de Cataluña".

Así lo ha dicho Vilalta en la comparecencia parlamentaria telemática del conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, par exponer las medidas impulsadas y la situación en las residencias catalanas y en el mundo laboral.

Según Vilalta, ante esta crisis, "la respuesta no puede ser el 'mejor unidos', las ruedas de prensa de militares, la centralización y el recorte" de recursos, sino la "coordinación y colaboración" entre administraciones y "escuchar las demandas" de Cataluña.

Para la portavoz de ERC, la gestión de esta crisis está poniendo de manifiesto la "necesidad de tener un Estado que pueda ser útil a la ciudadanía" de Cataluña.

Vilalta ha considerado "cínico" que el PSC pida ahora al conseller El Homrani medidas para afrontar las cifras de paro generadas por la crisis del coronavirus, pese a que "el Gobierno del Estado ha recortado a la mitad las políticas activas de empleo".

Además, ha denunciado, los socialistas piden al Govern "medidas" para la población de la Conca d'Òdena pero en cambio "no exigen al Estado que haga lo que puede hacer, que es reconocer las bajas e incapacitaciones temporales" de las personas afectadas por el confinamiento de esta zona.

Por su parte, el diputado de JxCat Josep Maria Forné ha expresado su "comprensión, solidaridad y reconocimiento" hacia el departamento que dirige El Homrani y ha apuntado que en esta crisis "nadie lo hace absolutamente todo bien ni todo absolutamente mal". EFE.