ÚNETE

La CUP acusa a las empresas de querer echarle un pulso al Govern con las residencias

El diputado de la CUP en el Parlament Vidal Aragonés ha afirmado este jueves que algunas gestiones de residencias por parte de grandes empresas "parecía que querían echarle un pulso al Departamento y no resolver los problemas" durante la actual crisis sanitaria por el coronavirus.

En su intervención telemática en la comisión de Asuntos Sociales del Departament, en la que ha comparecido el conseller Chakir el Homrani, Aragonés se ha preguntado quién es el responsable de que en algunas residencias de gestión privada no haya Equipos de Protección Individual (EPI).

Ayer, el departamento de Salud asumió la atención sanitaria de las personas mayores que viven en residencias geriátricas de Cataluña, que hasta ahora eran competencia de la conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia.

Aragonés ha preguntado a El Homrani si cree que realmente la conselleria podía intervenir en aquellas residencias de gestión privada, y que cuando pedían la intervención del Departamento se referían a que las pasase a gestionar directamente la Generalitat.

"Todos los efectos de lo que estamos viviendo con la COVID-19 son evitables porque nuestra sociedad tiene conocimientos científicos y medios técnicos suficientes para que esto se pueda reducir rápidamente a la mínima expresión", ha aseverado Aragonés, que sin embargo ha indicado que el capitalismo dificulta la salida de la actual crisis.

En materia de trabajo, Aragonés ha pedido al Govern que reoriente inspección de trabajo y que actúe contra los ERTES "fraudulentos", que están siendo "más generalizados de lo que podíamos pensar". EFE.