ÚNETE

El PSC deplora el 'descontrol descomunal' en las residencias catalanas

El diputado del PSC Raúl Moreno ha deplorado el "descontrol descomunal" que se ha vivido en las residencias catalanas y ha pedido a la Generalitat que actúe "de oficio" en aquellos centros que aún no están facilitando datos sobre el estado de salud de sus usuarios y trabajadores.

Los diputados Moreno y Pol Gibert se han repartido la réplica del grupo PSC-Units al conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, que este jueves ha comparecido de forma telemática en la comisión parlamentaria que controla la actividad de su departamento.

"No le niego, señor conseller, sus esfuerzos para hacerse cargo de la situación, pero las medidas adoptadas han llegado tarde, han sido contradictorias y han dejado a la inmensa parte de los alcaldes solos (...) el descontrol ha sido y es descomunal en el momento en que más necesitaban tener al Govern al lado", ha expuesto Moreno.

Entre las medidas que los socialistas consideran que se han dilatado en exceso destaca el traspaso de la gestión de las residencias de ancianos al departamento de Salud. Para Moreno, esto se tendría que haber hecho desde el primer momento porque se trataba de "un problema de salud pública, no social".

En este sentido, el socialista ha pedido que se encauce la situación en las residencias, actuando de oficio para recabar la información de los centros que aún no han facilitado datos, medicalizando las instalaciones que haga falta y reforzando a los trabajadores.

Asimismo, ha reclamado al Govern que aclare si los familiares se pueden llevar a los residentes a sus casas sin hacerles antes una prueba diagnóstica de coronavirus. "La situación les ha sobrepasado", ha concluido Moreno, que ha recordado que su grupo ya lleva tiempo alertando de que el modelo de residencias catalán "agoniza" por falta de recursos.

Por otra parte, el diputado Pol Gibert ha reprochado al conseller que haya dedicado "solo cuatro minutos" de su comparecencia a hablar de empleo y ha requerido "detalles" sobre las iniciativas que impulsará la Generalitat para ayudar a las personas que han perdido su empleo por la crisis actual. EFE.