ÚNETE

Podemos acusa al PP de estar fuera de la Constitución por competir con Vox

MADRID, 09/04/2020.- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (i) conversa con el diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique (d) durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma, en un debate en el que también se abordará la nueva fase que se abrirá en las próximas semanas con el levantamiento progresivo de las restricciones a la movilidad por el coronavirus. EFE/Mariscal MADRID, 09/04/2020.- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (i) conversa con el diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique (d) durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma, en un debate en el que también se abordará la nueva fase que se abrirá en las próximas semanas con el levantamiento progresivo de las restricciones a la movilidad por el coronavirus. EFE/Mariscal

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha acusado este jueves al PP de haberse situado "fuera de la Constitución Española" en su estrategia de competición con Vox, y ha reivindicado acuerdos políticos basados en la defensa de la sanidad, los cuidados y la justicia fiscal.

En su intervención ante el pleno del Congreso que debate hoy la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril, Echenique ha cuestionado el papel del principal partido de la oposición en un "momento histórico" como el actual.

"Si hace 43 años el PP no fue todo lo constitucionalista que podría ser, parece que hoy tampoco están a la altura. En su persecución a Vox, a la extrema derecha, hoy, como hace 43 años, ustedes están fuera de la Constitución", ha dicho Echenique dirigiéndose a la bancada del PP.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha citado a todos los partidos la semana que viene para iniciar el diálogo en busca de un "gran acuerdo" económico y social para la reconstrucción del país tras la pandemia del coronavirus.

Echenique ha considerado que esos nuevos acuerdos tienen que partir de "las lecciones claras" que en su opinión ha dejado la epidemia: "el consenso social" que, a su juicio, apunta en la "dirección contraria" al "discurso neoliberal" que, a su juicio, ha vuelto a escuchar en boca de Casado.

"Casado se ha quedado en 2008, en las mismas recetas que destruyeron la economía de nuestro país", ha enfatizado Echenique, que ha acusado al presidente del PP de no estar a la altura.

"Lo grave del asunto es que cuesta mucho distinguirlos de Vox porque Casado, en vez de luchar contra el coronavirus, se dedica a luchar por la hegemonía de la derecha", ha afirmado Echenique en referencia a Vox.

Un partido que, en el peor momento que atraviesa el país, se convierte "en un sinónimo de bulos" y trata de "envenenar" a la sociedad española, ha denunciado este jueves el portavoz de Unidas Podemos.

Para Echenique es "obvio" que después de una crisis como ésta corresponde fortalecer la sanidad pública, el sistema de los cuidados y "cumplir el artículo 31 de la Constitución Española, porque sin justicia social no puede haber estado del bienestar".

Ese artículo que hoy ha citado Echenique recoge que "todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio".

También ha defendido el portavoz de Unidas Podemos que la Unión Europea tiene que apostar por la solidaridad y en ese sentido le ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, seguir "peleando por los eurobonos" y trabajando para que en la Unión Europea no vuelva el tiempo "de los burócratas prepotentes". EFE.