ÚNETE

El Congreso convalida mañana nuevas ayudas por el COVID-19 pero sin unanimidad

El Pleno del Congreso convalida mañana previsiblemente las últimas medidas económicas para afrontar la crisis que ha paralizado la actividad en España como consecuencia del COVID-19 aunque en esta ocasión el Ejecutivo no contará con el apoyo unánime de la mayoría de los partidos políticos.

Los tres decretos económicos: sobre la limitación del despido vinculado al coronavirus, el del permiso retribuido recuperable y el que contempla diferentes medidas para ayudar a colectivos vulnerables y a pymes y autónomos serán expuestos en el Congreso por las ministras de Trabajo, Yolanda Díaz y de Economía, Nadia Calviño.

El debate de convalidación sobre las nuevas medidas tendrá lugar después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pida también la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril. La titular de Trabajo argumentará conjuntamente la medida relativa a la prohibición del despido y a los ERTE con la del permiso retribuido recuperable, cuya vigencia termina precisamente mañana ya que la hibernación de la actividad no esencial se levantará a partir del lunes o martes, tras las vacaciones de Semana Santa.

Díaz insistirá previsiblemente en que el COVID-19 no debe ser causa de despido sino de suspensión del trabajo de forma temporal y explicará el decreto que considera "no justificado" el despido por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor relacionadas con el coronavirus.

La misma norma también limita la aplicación de los ERTE por coronavirus y fuerza mayor para que no puedan extenderse más allá de lo que dure el estado de alarma. Además, argumentará la eficacia del permiso retribuido recuperable que ha paralizado la actividad de servicios no esenciales desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril aunque establecía unos servicios mínimos en sectores con mayores dificultades para volver a reiniciarse.

Según explicó Díaz se trataría de 8 días laborables que deberán negociar empresarios y sindicatos cómo deben recuperarse a fecha tope del 31 de diciembre de 2020 y respetando lo que fija el Estatuto de los Trabajadores.

Por su parte la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, pedirá el voto favorable al decreto ley ómnibus que contempla más de 50 medidas dirigidas a colectivos vulnerables y autónomos y pymes.

Entre estas medidas está la prestación especial para empleadas del hogar, para desempleados con contratos temporales sin derecho a paro así como los microcréditos para ayudas al pago de los alquileres o las moratorias para pagar las cuotas a la Seguridad Social y las deudas que tienen autónomos y empresarios.

Este decreto incluye además la posibilidad de que con carácter excepcional y extraordinario ante la pandemia del COVID-19, que los ingresos de la cotización por formación profesional de este año puedan destinarse a financiar subsidios de desempleo u otros programas de reinserción laboral.

Esta medida la de detraer fondos de políticas activas a las CCAA ha sido muy criticada por los partidos nacionalistas e independentistas, como el PNV o JxCAT, aunque también ha levantado las asperezas en el PP y en Cs.

Por este motivo, el PNV ha avisado que será difícil apoyar esta norma, aunque su voto podría inclinarse hacia la abstención como ya ha anunciado que hará respecto del decreto del permiso retribuido recuperable.

El PP por su parte, pese a las acusaciones de falta de diálogo del Gobierno para negociar algunas de estas medidas, también ha señalado en varias ocasiones que tendrá altura de Estado. El partido que con toda probabilidad se desmarcará de un voto positivo es VOX, que ha advertido que ya no apoyará al Gobierno.

Por otra parte, fuentes de Ciudadanos han señalado a EFE que los decretos pueden ser mejorables pero no ven mal las ayudas adoptadas. JxCAT previsiblemente apoyará las iniciativas económicas y ERC también, aunque insistirá en una renta de confinamiento garantizada para las personas en situación de vulnerabilidad o en un impuesto extraordinario, solidario y temporal para las grandes fortunas.

Medidas, éstas últimas, que son reclamo de otros partidos como Unidas Podemos, Más País o Compromís. El primer debate de convalidación de los tres decretos económicos anteriores obtuvo los apoyos de la mayoría de los partidos políticos PSOE, PP, Unidas Podemos, Cs, ERC, JxCAT, PNV, Compromís, Más País o Foro Asturias. EFE.