ÚNETE

Los Comunes instan a Torra a que se posicione en el debate sobre los "coronabonos"

BARCELONA, 07/04/2020.- Fotografía facilitada por la Generalitat que muestra a su presidente, Quim Torra durante la reunión semanal por vía telemática del Govern en Barcelona este martes, EFE BARCELONA, 07/04/2020.- Fotografía facilitada por la Generalitat que muestra a su presidente, Quim Torra durante la reunión semanal por vía telemática del Govern en Barcelona este martes, EFE

La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha emplazado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a que se posicione "claramente" en el debate sobre los "coronabonos" porque "el futuro de las clases populares de este país también depende de cómo se resuelva la cuestión europea".

En una carta enviada al president este martes, Albiach ha afirmado que "Cataluña no puede permanecer en silencio alrededor del debate sobre la necesidad de una respuesta coordinada, más contundente y solidaria a nivel europeo", un debate en el que Cataluña "tiene que tener voz".

Albiach ha recordado a Torra que "es la primera vez en la historia que un presidente del Gobierno central se atreve a llevar este debate con determinación al Consejo Europeo" y que también es la primera vez "que países como Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Grecia o España se ponen de acuerdo" en reivindicar la mutualización de las deudas nacionales a través de los llamados "coronabonos".

Por todo ello, Albiach ha subrayado que "Cataluña no se puede quedar atrás ni al margen de los grandes debates de medio y largo plazo que se están produciendo", ya que "las decisiones que tomemos hoy como sociedad afectarán a las generaciones futuras".

"Ahora es el momento de avanzar en una Europa social, con una fiscalidad común y un horizonte verde compartido. Sólo desde la cooperación y la responsabilidad podrá haber un verdadero proyecto europeo", ha remachado Albiach.

Por otro lado, Podem Catalunya ha pedido al Govern más "transparencia" en la gestión del coronavirus y que facilite "información detallada" sobre la ocupación de camas en los hospitales públicos y privados y que dé cifras sobre la cantidad de muertos en residencias de ancianos.

Además, la formación morada también ha pedido en un comunicado que no se cierre ningún Centro de Atención Primaria (CAP) y que la Administración asuma el coste de las medicinas de aquellas personas que no pueden pagarse el tratamiento contra la COVID-19. EFE.