ÚNETE

Los comunes piden al Govern un plan de reconstrucción económica

Catalunya en Comú Podem ha garantizado este lunes la aprobación definitiva de los Presupuestos de la Generalitat de 2020, pero ha reclamado al Govern empezar a prever un plan de reconstrucción económica ante la crisis que genera la pandemia del COVID-19.

En respuesta a la comparecencia del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ante la comisión de Economía del Parlament, el diputado de los comunes David Cid ha urgido a aprobar lo antes posible los Presupuestos, y ha considerado "un error" que Ciudadanos los haya llevado al Consejo de Garantías Estatutarias.

David Cid ha garantizado la aprobación definitiva de los Presupuestos, que se encuentran ya en la fase final de tramitación, si bien ha pedido al gobierno catalán que empiece a negociar con los grupos las modificaciones necesarias para adaptarlos al impacto económico que conlleva la emergencia sanitaria.

En su opinión, el plan de reconstrucción económica que preconiza su grupo debería estar basado en cuatro ejes, y el primero de ellos pasa por invertir más recursos en investigación y ciencia, mientras que el segundo sería impulsar un pacto nacional por la industria.

El tercer eje implica reforzar el sector público catalán cambiando el modelo de gestión en algunos ámbitos como el de la sanidad y las residencias de personas mayores, mientras que el cuarto eje sería desarrollar "una economía verde" ante la necesidad de afrontar el cambio climático.

Ha indicado asimismo que a su formación no le han gustado "determinadas declaraciones hechas desde el Govern" al criticar la gestión que realiza el gobierno del Estado, pero ha recalcado que "no es momento de confrontación".

Ha descartado que el Gobierno tenga la intención de abordar la nueva crisis económica con medidas similares a la crisis de 2008, porque lo que se está impulsando, ha recalcado, "es un plan de rescate social" y ha querido dejar claro que su formación rechaza entrar "en una campaña de reproches".

Ha advertido, sin embargo, que en la gestión de las residencias de personas mayores la Generalitat "ha actuado tarde y mal", y sobre la comparecencia del conseller de Economía, ha opinado que "algunas medidas anunciadas se han quedado cortas". EFE.