ÚNETE

El Gobierno aún no ha definido qué sectores recuperarán primero la actividad

El Gobierno aún no ha definido qué sectores económicos volverán a la actividad tras el 'decreto de hibernación' por la crisis del coronavirus que finaliza el 11 de abril, según ha señalado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos.

"El Gobierno, dentro de la estrategia de desescalamiento que tiene que hacer, tiene que ver exactamente cuales son los sectores que se consideran esenciales, básicos y demás. Esto está sin definir", ha dicho Ábalos en la rueda de prensa conjunta de este domingo junto al resto de autoridades del estado de alarma.

No obstante, ha apuntado que salvo que el Ejecutivo plantee otras medidas, el país se volverá colocar "en la situación del primer estado de alarma", con la finalización del decreto que establece los permisos retribuidos.

El ministro ha subrayado que el trabajo del Gobierno es "minimizar los costes" de la paralización económica y hacer un "reparto justo de ellos ente actividades, sectores económicos y sociales y generaciones".

Según el símil que ha utilizando, el Ejecutivo está realizando una "intervención quirúrgica de la economía, en la que la mayoría de los sectores económicos están hibernando, y solo mantiene la actividad de los imprescindibles para mantener las constantes vitales de nuestras sociedad".

En ese marco, ha situado las más de 84 acciones concretas emprendidas por su departamento en los 23 días transcurridos de estado de alarma, de ellas 35 sobre transporte de viajeros, 36 sobre transporte de mercancías, nueve relacionadas con su impacto económico y cuatro de índole social, más las de organización interna del ministerio.

Entre ellas ha destacado las de materia de vivienda, para "impedir que una persona en situación de vulnerabilidad padezca la angustia de quedarse en la calle por no poder pagar la hipoteca o el alquiler".

En materia de movilidad, de las iniciativas de los primeros días, orientadas a frenar la del transporte de los viajeros, el Mitma ha pasado a centrarse más a las del transporte de mercancías y los profesionales del sector, con el fin de que presten el servicio de abastecimiento en las mejores condiciones.

En ese punto ha celebrado el compromiso del Comité Nacional de Transporte por Carretera de mantener el suministro de medicamentos y material sanitario en Semana Santa. Respecto al balance de movilidad, ha insistido en que la reducción después de tres semanas de confinamiento ha sido "drástica": de un 98 % en el tráfico de ferrocarril de media y larga distancia, un 94 % en Cercanías, un 96 % en autobús interurbano, un 92 % en el modo aéreo y un 83 % en vehículos ligeros.

"Las salidas de los ciudadanos se han reducido prácticamente a aquellos que tienen que realizar trabajos esenciales, a los que tiene que desplazarse para recibir asistencia sanitaria y a las pequeñas salidas de micromovilidad que tienen que hacer las familias para el avituallamiento y el paseo de las mascotas", ha resumido.

Ábalos ha dado cuenta también de que el Gobierno han repatriado a 20.000 ciudadanos españoles dispersos por el mundo, los últimos de los cuales han llegado este domingo procedentes de la India, en concreto 191 españoles y 34 europeos.

Preguntado por la petición de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer) para que el Gobierno intervenga el precio de los carburantes, ante la falta de bajada en el precio final, pese al desplome histórico del crudo, el ministro ha constatado que el mercado está "muy enrarecido" y ha asegurado que la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, está haciendo un "buen seguimiento" de este asunto. EFE.