ÚNETE

Ábalos: "Unos nuevos Pactos de la Moncloa excluirán a quienes no quieren la democracia"

MADRID (ESPAÑA), 05/04/2020.- Fotografía facilitada por Moncloa del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa ofrecida este domingo en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, para informar de la pandemia del coronavirus. EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa MADRID (ESPAÑA), 05/04/2020.- Fotografía facilitada por Moncloa del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa ofrecida este domingo en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, para informar de la pandemia del coronavirus. EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Gobierno ha abogado este domingo por forjar una reedición de los Pactos de la Moncloa de finales de los 70 que busquen relanzar la economía española después de la crisis del coronavirus, pero en "clave" de defensa de la democracia, por lo que quedarán "al margen" quienes no la quieren.

En estos términos se ha manifestado el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, durante la conferencia de prensa ofrecida este domingo en el palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró ayer a favor de la reedición de estos pactos que aglutinaron a las fuerzas democráticas que entonces se abrían paso en España, coincidentes en la apuesta por favorecer la transición desde la dictadura franquista. Ciudadanos (Cs) ha reclamado también unos acuerdos de ese calado.

No todas las fuerzas políticas están de acuerdo, tal y como recalcó el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, hace pocos días. Este mismo domingo se ha pronunciado de modo similar el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

El PP aún no ha definido una posición al respecto, si bien tanto su líder, Pablo Casado, como distintos dirigentes han dejado claro que no participarán los populares en acuerdos que conduzcan a un deterioro aún mayor de la economía.

Ábalos, respecto de la posición del Gobierno, ha señalado que los Pactos de la Moncloa de hace más de 40 años pretendieron la prosperidad económica del país y la salvaguarda de los derechos civiles para que se abriera paso la democracia.

"Entonces como ahora es necesaria la concertación para relanzar la economía, pero en clave democrática y al margen de quienes no quieren la democracia", ha añadido el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Ha reprobado, además, la actitud del líder de Vox, Santiago Abascal, por no haber atendido ayer la llamada del presidente del Gobierno.

En su opinión, es "un mal precedente" y una falta de formas, esencial en el ejercicio de la democracia, ha dicho.

Sin embargo, para el también responsable de Organización del PSOE, más grave que no responder a la llamada del presidente sería negar su condición.

Y esta actitud, de ser así, "se agrava en esta coyuntura", por lo que se hace difícil que a alguien que actúa de este modo se le puedan aceptar propuestas.

Así que si los Pactos de Moncloa de 1977 buscaron el fortalecimiento de la democracia, "algunos se lo tienen que aplicar", ha asegurado el ministro, aunque aquí no ha concretado a quién o quiénes se estaba refiriendo. EFE.