ÚNETE

Vergés: "No puede ser que tras la Semana Santa todo el mundo vuelva a trabajar"

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha dicho hoy en Sabadell (Barcelona) que "no puede ser que tras la Semana Santa todo el mundo vuelva a trabajar como si no hubiera pasado nada".

Vergés, que ha visitado el nuevo espacio ubicado en una instalación deportiva que dan cobertura al Hospital Parc Taulí, ha advertido que está claro que las medidas actuales de confinamiento total no se van a acabar en una semana y que "la Semana Santa no tiene que marcar la agenda, sino los datos que tenemos sobre la epidemia".

A su juicio, se tiene que analizar bien la información y pensar qué medidas vamos a seguir tomando, que "no será un confinamiento total, pero sí se mantendrán algún tipo medidas".

Ha recordado que estas medidas se deben mantener porque hay "grupos de riesgo, las personas más vulnerables a las que tenemos que proteger".

Sin mayor concreción, Vergés ha hablado de las medidas que se adoptarán a partir de "la información que nos proporcione la aplicación 'Stop Covid-19 Cat', que aporta información más allá de la que tenemos del propio sistema sanitario".

Ha apelado la consellera a ser capaces de "transformar esos datos en información que sirva para tomar buenas decisiones y medidas que me atrevo a decir que durarán muchas semanas".

Vergés ha asegurado que tienen constancia de "una reducción del índice de transmisividad de la epidemia, que ya era lo esperado, y por tanto, trabajamos para acabar con el virus, pero no se producirá de manera rápida, sino con un descenso lento y con posibles rebrotes, como pasó en el caso de la gripe de 1918".

La tasa de contagio, con las medidas aplicadas, ha ido bajando, ha apuntado, pero el objetivo es que "sea inferior a 1".

Vergés ha valorado la importancia del nuevo espacio, ubicado en la Pista Cubierta de Atletismo de Sabadell, que "permite al Hospital Parc Taulí crecer en capacidad de UCI y no sólo de camas hospitalarias convencionales".

Para la consellera, esto resulta fundamental "por la tipología de paciente que está entrando en el sistema, personas graves que necesitan hospitalización, pero también hay muchas que necesitan unidades de cuidados intensivos, con especificaciones, con ventilaciones respiratorias y también con ventilaciones mecánicas invasivas". EFE.