ÚNETE

Ortuzar: "El PNV se hará corresponsable si sigue la comunicación con el Gobierno"

El presidente del PNV, Iñigo Ortuzar, ha reconocido que la relación de su partido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha mejorado" y ha adelantado que la formación nacionalista se hará "corresponsable del estado de alarma si sigue la comunicación".

Ortuzar, en una entrevista que este domingo publica el diario Deia, afirma ver un cambio en Sánchez, con quien tuvo el jueves una conversación y quien ayer informó al PNV de la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril antes de anunciarlo en rueda de prensa.

El presidente del PNV ha señalado que no cree que se vayan a adoptar medidas de mayor endurecimiento a las ya establecidas, sino que se apunta a "medidas de flexibilización" del estado de alarma y ha valorado que la industria pueda retomar antes la actividad.

"Que la industria retome la actividad era nuestra posición de salida, y Sánchez se ha dado cuenta de que lo que decía el PNV era razonable", ha indicado. Ortuzar ha recordado que al PNV no le gustó "la gestión del estado alarma inicial, ni la centralización de compras en materia sanitaria, ni lo que pasó el domingo pasado -a raíz de la medida del Gobierno de parar las actividades no esenciales-. No se nos puede pedir actos de fe", ha afirmado.

Ha añadido, sin embargo, que "si persiste la comunicación fluida y hay una normalización de las relaciones, una comunicación previa de la toma de decisiones al Gobierno vasco y al PNV, nos iremos corresponsabilizando y votando a favor".

"Si no, acataremos, porque actuaremos con lealtad. Apoyaremos lo que nos guste, y no apoyaremos lo que no guste. Ni actos de fe, ni cheques en blanco", ha sostenido. Ortuzar ha admitido que "desde la crisis del pasado domingo hasta hoy las cosas han mejorado en las formas y el fondo".

Según ha dicho, "las formas han mejorado porque ha habido contactos con el lehendakari y con el partido, y hay un interés por demostrar que ha habido un cambio de actitud". "En el fondo -ha afirmado-, vemos que se aviene a nuestras posiciones, pero hay otros temas que vamos a ver cómo quedan en el papel, como las políticas activas de empleo".

Según ha advertido, "ahí vamos a ser beligerantemente contrarios" ya que esas políticas se necesitan "para salir de la crisis económica y recuperar el empleo. Hay que agudizar el ingenio, presionar en Europa y no quitar el dinero a las comunidades para poner parches". Ortuzar ha señalado que "si se corrige el rumbo, lo importante es la mayor unidad posible.

No estamos en tiempo de rupturas. Estamos en tiempo de trabajo en común". El presidente del PNV ha considerado que el PSE-EE, con el que su partido integra el Gobierno Vasco, "en su fuero íntimo" comparte la posición de la formación nacionalista en este asunto, "pero no lo puede expresar así porque le debe lealtad a Pedro Sánchez". EFE.