ÚNETE

Técnicos barajan relajar el confinamiento si aprendemos a protegernos mejor

Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa de la intervención por videoconferencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa. EFE/Palacio de la Moncloa Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa de la intervención por videoconferencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa. EFE/Palacio de la Moncloa

Sanidad valora si se debe mantener el mismo nivel de aislamiento que hasta ahora o se puede "ir relajando en algunos puntos" sin correr el riesgo de dar marcha atrás en los avances conseguidos y aprendiendo a protegernos mejor.

Así lo ha indicado este viernes el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha afirmado que estamos ante una "buena evolución" de la pandemia, pero hay que empezar a pensar en los problemas de volver de nuevo a la transmisión si no tenemos "muchísimo cuidado".

Ha asegurado que se ha conseguido controlar la transmisión del virus y por eso hay un descenso en el número de casos diarios, pero -ha advertido- "existe el riesgo de que, si no continuamos con las medidas durante el tiempo necesario, todo ese avance que hemos tenido pueda ir marcha atrás".

"Valorar si hay que mantener el mismo aislamiento que tenemos hasta ahora o si se puede ir relajando en algunos puntos son detalles muy complicados", ha reconocido este experto. Ha explicado que, si hasta ahora nos interesaba asegurar que no había transmisión para reducir al máximo el riesgo de que las UCI se saturaran, a partir de ahora podemos mantener esta misma línea o cambiar la forma en que contactamos con otras personas para evitar la transmisión de la enfermedad.

Ha puesto el ejemplo de la sociedad japonesa y ha apuntado a la necesidad de aprender a usar los equipos de protección personal a medida que estén disponibles en grandes cantidades. EFE.