ÚNETE

Salvador Illa avanza que "en pocos días se van a multiplicar por mucho" las PCR diarias

El ministro  de Sanidad, Salvador Illa, comparece de nuevo ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar sobre las medidas adoptadas por su departamento ante la pandemia de coronavirus. EFE/ J.j. Guillén POOL El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece de nuevo ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar sobre las medidas adoptadas por su departamento ante la pandemia de coronavirus. EFE/ J.j. Guillén POOL

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado este jueves que "en pocos días se va a multiplicar por mucho" las PCR diarias -actualmente, se están realizando entre 15.000 y 20.000-, si fructifican las gestiones para homologar la producción de tres nuevas empresas nacionales y empiezan a operar los 4 robots adquiridos.

En su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso, Illa ha explicado que el Instituto de Salud Carlos III está trabajando con productores nacionales, concretamente con dos empresas, para fabricar en españa los kits de extracción, uno de los procedimientos que forman parte de la ejecución de estos test.

Estos kits -ha admitido- son el "cuello de botella" para poder disponer de más PCR, que ahora se tienen que comprar en el mercado internacional. Las PCR son producidas ya por cuatro empresas españolas que fueron homologadas por el Carlos III y hay tres más en proceso de homologación, ha precisado.

Tras reconocer que hay que hacer más test, ha insistido en que "el cuello de botella" está en los kits de extracción y para ello se han adquirido también cuatro robots que pueden permitir saltar este procedimiento y aumentar en 10.000 la capacidad diaria de pruebas (2.500 por robot), que estarán operativos en un horizonte de entre 10 y 15 días.

"Si fructifican estas gestiones, estaremos en condiciones de multiplicar por mucho las PCR diarias", ha avanzado.

"Hay que hacer test masivos a todas las personas con síntomas", ya que ese el eje central en el combate contra el virus, ha dicho Illa. EFE.