ÚNETE

El Govern acusa al Estado de recortar 215 millones de fondos las políticas de empleo

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani. EFE/Toni Albir/Archivo El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani. EFE/Toni Albir/Archivo

El departamento de Trabajo de la Generalitat ha denunciado que el Gobierno ha recortado más de 215 millones de euros de fondos destinados a políticas activas de empleo en Cataluña y le ha acusado de actuar con "deslealtad institucional" en la lucha contra los efectos del COVID-19.

La consellería que dirige Chakir el Homrani ha hecho público este miércoles un comunicado en el que expresa "su total disconformidad" con el recorte que le ha comunicado el Ministerio de Trabajo, lo que le dejará con 173 millones para aplicar políticas activas de empleo, una reducción del 55,30 % en relación a los fondos del año pasado (388 millones).

A juicio de la Generalitat, esta decisión es "inaceptable" porque "rompe" la estrategia que la administración catalana debía poner en marcha pensando en los colectivos de trabajadores afectados por el impacto económico del coronavirus.

"Para mitigar los efectos del COVID-19 no vale la deslealtad institucional ni debilitar los servicios públicos de Cataluña y de las comunidades autónomas que deberán gestionar la poscrisis sanitaria", ha asegurado.

En esta línea, ha denunciado que el Ministerio "detrae los derechos de las personas trabajadoras" porque, según él, "hace que sean éstas las que paguen sus propias prestaciones con el dinero de las cuotas de formación".

El Govern denuncia además que el recorte de las partidas económicas va acompañado de un "recorte competencial", por lo que acusa al Ejecutivo estatal de "falta de sensibilidad" hacia Cataluña y las autonomías. EFE.