Quantcast
ÚNETE

JxCat y ERC piden a la UE investigar la "amenaza" del Supremo a las Juntas de Prisiones

Los eurodiputados de JxCat y ERC han pedido este miércoles a la Comisión Europea que se pronuncie sobre la "amenaza" del Tribunal Supremo a las Juntas de Prisiones de Cataluña si estas deciden que los presos independentistas pasen el confinamiento en sus casas durante la pandemia de coronavirus.

La consellera de Justicia, Ester Capella, dio instrucciones a las juntas de tratamiento de las cárceles para que estudien si la ley permite que los reclusos acogidos al artículo 100.2 del reglamento penitenciario puedan permanecer en sus domicilios durante el estado de alarma, como sucede con parte de los que están en tercer grado.

Sin embargo, el Tribunal Supremo advirtió ayer a las autoridades de las prisiones catalanas donde se encuentran los líderes del 'procés' que si los excarcelasen para cumplir el confinamiento en sus domicilios podrían incurrir en un delito de prevaricación.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los otros dos eurodiputados de JxCat, Antoni Comín y Clara Ponsatí, han dirigido una pregunta por escrito a la Comisión Europea para plantearle si esta "declaración amenazadora" del Supremo "contraviene" los principios de no discriminación por razones ideológicas, imparcialidad e igualdad ante la ley.

"En un país con una justicia normal, un tribunal de máxima instancia no amenazaría a funcionarios a través de mensajes de whatsapp enviados a la prensa. El franquismo judicial está desbocado", ha denunciado Ponsatí desde Twitter.

Por su parte, la eurodiputada de ERC Diana Riba ha pedido al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, que investigue por qué el Tribunal Supremo español ha "amenazado" a las Juntas de Prisiones de Cataluña.

Riba ha enviado una carta al comisario de la UE y otra a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la que solicita a ambos que inicien una investigación sobre la forma de actuar del Tribunal Supremo de España.

ERC desea que la UE y Naciones Unidas investiguen "la base legal" que puede tener esta advertencia del Supremo y si representa "una violación de la separación de poderes, una amenaza para los servidores públicos de la Junta de Prisiones y un trato discriminatorio".

En sus cartas, Riba recuerda que los presos independentistas disponen de un permiso para trabajar fuera de las cárceles y afirma que la Alta Comisionada de Naciones Unidas ha pedido a todos los gobiernos que durante la pandemia pongan en libertad a "los delincuentes de bajo riesgo, a los reclusos con permisos de trabajo, así como -ha dicho- a los presos políticos". EFE.