ÚNETE

Aseo, ducha y bocadillo, cuestión de "sí o sí" para los "héroes" sobre ruedas

  • Escrito por Pilar Mazo
  • Publicado en Crónicas

Poder asearse, ducharse o adquirir un bocadillo se han convertido en una cuestión de "calidad de vida, sí o sí" para miles de camioneros, "héroes" sobre ruedas, que se están dejando la piel para garantizar el suministro de productos vitales a la población ante la crisis generada por el COVID-19.

Así lo ha detallado a Efe Raúl Lavega, portavoz de la compañía logística riojana Grupo Arnedo, que desde el pasado 19 de marzo inició un servicio de comida o cena gratuita o bocadillo para camioneros y que ha llegado ya hasta los 2.200 servicios, además de facilitar al transportista que pueda asearse y ducharse en sus instalaciones.

La compañía pensó inicialmente ofrecer este servicio para sus transportistas y para los que cargan y descargan en sus instalaciones, situadas en la localidad riojana de Pradejón, pero, a la hora de implantarlo, su gerente, Javier Arnedo, decidió que llegara a todos aquellos transportistas que pasan por la N-232 o deciden acercarse a la empresa por su proximidad.

El servicio, que hasta la actualidad "ha tenido muy buena acogida", se presta desde las instalaciones del Grupo Arnedo en el kilómetro 367 en la N-232 -que une Vinaroz (Castellón) y Santander- en el término de Pradejón. La iniciativa se desarrolla con las debidas medidas de seguridad, de forma que tanto el menú como el bocadillo, se entregan debidamente cerrados, a fin de que el transportista pueda consumirlo en el lugar elegido y que más cómodo le resulte.

El Grupo Arnedo tiene una plantilla de 400 trabajadores y gestiona una flota de unos 300 camiones desde sus centros logísticos de La Rioja, Santa Oliva (Tarragona), Sagunto (Valencia), Dos Hermanas (Sevilla) y Almansa (Albacete), que alcanzan una superficie logística disponible de unos 900.000 metros cuadrados.

La compañía, que tiene una trayectoria profesional de más de 25 años en el sector del transporte, vio con preocupación cómo el cierre de restaurantes y establecimientos el pasado 14 de marzo, como consecuencia del estado de alarma, impidió a los transportistas comer o hacerlo de una forma "precaria, careciendo de servicios fundamentales para el buen desarrollo de su trabajo", ha detallado Lavega.

Transcurridos quince días desde la puesta en marcha de esta iniciativa, el transportista valora este servicio, que también se ha comenzado a aplicar, aunque no gratuito, en otras zonas del país, al ampliar las medidas el Gobierno de España. En este contexto, Lavega ha precisado que Grupo Arnedo fue pionero en la zona norte de España en habilitar sus instalaciones para este fin, aún dudando de su legalidad, al aprobarse el decreto de estado de alarma, que decretó el cierre de la restauración.

Unos días después, el Gobierno, consciente de la situación en la que trabajaban los camioneros, amplió las medidas del decreto y permitió abrir determinados restaurantes en carretera o zonas de estaciones servicio para atender las necesidades básicas de los transportistas, ha precisado.

La compañía logística y su gerente tomaron esta iniciativa pensando en su personal y conscientes de que el día a día de los transportistas se ha visto transformado con la llegada del coronavirus, como el de todos los españoles, pero, en su caso, de una manera especial, cuya carga de trabajo, responsabilidad y riesgo de contagio también ha aumentado.

No es cuestión de "solidaridad", sino de reconocimiento al trabajo del conductor del camión y a su calidad de vida, ya que "hoy en día, en las circunstancias actuales, son personas necesarias sí o sí" para garantizar el abastecimiento y que la mercancía pueda llegar a los centros de alimentación diariamente, ha recalcado.

A medida que avanzan los días desde la declaración del estado de alarma, ha dicho, la situación para las compañías de transporte también ha comenzado a complicarse, dado que ven como caen sus pedidos, como es el caso de esta firma riojana, que ha registrado un descenso del 30 por ciento en su volumen de negocio.

Para él, la previsión es que la situación empeore para las empresas logísticas si, como ha aprobado el Gobierno, el transporte de mercancía queda reducido a prácticamente todo lo relacionado con la alimentación y suministro de farmacia, entre los productos vitales establecidos por el Gobierno.

Sobre la dotación de mascarillas y guantes al personal del transporte, esta compañía "se adelantó bastante" a lo acontecido al decretarse el estado de alarma, con el consiguiente cierre de una parte importante de la actividad económica en el país, y compró material de protección para toda su flota, ha concluido. EFE.