ÚNETE

La Mesa del Parlamento catalán pide a los diputados renunciar a las dietas de marzo y abril

La Mesa del Parlament ha aprobado este martes solicitar a todos los diputados que renuncien a las dietas que cobran dentro de sus salarios correspondientes a los meses de marzo y abril, y estudia la posibilidad de donar estos recursos a entidades que luchan contra la COVID-19 o al Departamento de Salud.

La Mesa del Parlamento catalán ha mantenido esta mañana su reunión ordinaria semanal aunque, tal y como ya ocurrió en las reuniones de las últimas semanas, ha utilizado la videoconferencia como medio para debatir y adoptar los acuerdos.

A propuesta del presidente del Parlament, Roger Torrent, la Mesa ha decidido realizar una petición formal a todos los diputados para que renuncien a las dietas y, de hecho, ha constatado que muchos diputados ya estaban ejerciendo dicho gesto de solidaridad en relación con las dietas del mes de marzo.

Por lo que respecta a las del mes de abril, la Mesa decidirá la semana próxima cómo se articula la donación de las dietas, según han indicado fuentes parlamentarias.

Una posibilidad es que el Parlament no abone las dietas a ningún diputado y que haga una donación a entidades que están luchando contra la COVID-19, y otra posibilidad es que este dinero lo transfiera al Govern para que vaya destinado al Departamento de Salud de la Generalitat.

Ya hay acuerdo en la Mesa para que los diputados no cobren las dietas de abril, pero la fórmula concreta será precisada en la reunión de la semana próxima, han explicado las mismas fuentes del Parlament. EFE.