ÚNETE

Panaderos catalanes reclaman acogerse a las medidas económicas del Gobierno

La Federación Catalana de Asociaciones de Gremios de Panaderos, que engloba a asociaciones de las cuatro provincias catalanas, ha reclamado que las empresas del sector puedan acogerse "de forma directa" a las medidas económicas del Gobierno aprobadas ante el impacto de la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, la federación ha pedido que los panaderos puedan registrar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por "causa mayor" y puedan acceder a ayudas para pymes y autónomos para compensar el impacto del coronavirus sobre la economía.

Asimismo, y en línea con las demandas de otras patronales catalanas, ha reclamado la "suspensión inminente" del pago de impuestos y cuotas patronales a la Seguridad Social como "una aportación a la liquidez de las empresas tan necesaria actualmente".

Aunque las panaderías no están obligadas a cerrar al pertenecer al sector de la alimentación, la organización ha justificado estas medidas como "esenciales para garantizar la continuidad de nuestras empresas y los puestos de trabajo a corto, medio y largo plazo".

Y es que, según ha lamentado la entidad, las panaderías catalanas han experimentado una caída "muy importante", motivada por la suspensión de la actividad de bares, restaurantes y colegios, así como la restricción de movimientos de la población.

La entidad ha reivindicado el "gran esfuerzo" que hacen los panaderos de Cataluña para mantener abiertos sus establecimientos, en especial los negocios familiares y aquellos de pequeños pueblos y zonas rurales donde son los únicos suministradores de pan. EFE.