ÚNETE

Hoteles de Barcelona ya alojan a 290 enfermos de coronavirus

Varios hoteles de la ciudad de Barcelona ya alojan a 290 enfermos de COVID-19 y a 117 profesionales de la salud, en habitaciones reconvertidas en salas hospitalarias.

La consellera de Salud, Alba Vergés, lo ha cuantificado así este lunes en la rueda de prensa después de la reunión del Procicat que hace cada día el gobierno catalán.

A medida que los grandes hospitales, como el Clínic, necesitaban espacio para los enfermos más graves, los pacientes han sido trasladados a varios hoteles.

En el pabellón polideportivo de la Vall d'Hebron, de Barcelona, se han instalado ya a otros 22 enfermos que se encontraban en el hospital del mismo nombre y que ocupará este espacio como una extensión del centro sanitario.

Según ha dicho la consellera, esta semana se acabarán de habilitar hoteles y pabellones para alojar a enfermos y se quiere dotar a más camas de UCI y de respiradores automatizados y bifurcadores para respiradores (que se pueden usar para más de una persona).

Mientras se habilitan estos respiradores, hay un total de 1.722 camas ocupadas por enfermos de la COVID-19, lo que suponen el 84 % del total.

"Ahora nos focalizados en que los espacios de UCI estén dotados" de los respiradores necesarios, ha explicado Vergés.

Por el momento, el Govern no tiene una propuesta para aislar a Barcelona y su área metropolitana del resto de Cataluña, como sucede con la cuenca de Ódena, a pesar de que "la incidencia de casos es importante" en la capital catalana, ha admitido la consellera, que ha reiterado: "Haremos lo que haga falta" para superar esta crisis sanitaria.

Ha asegurado que "ha llegado mucho material" de protección para los sanitarios estos últimos días, lo que permite "dejar respirar unos días" mientras llegan a Cataluña nuevas remesas de test, batas y otros productos sanitarios, aunque sin concretar cuáles ni en qué cantidad.

También ha afirmado que se están haciendo test de PCR a todos los profesionales sanitarios del Hospital de Igualada (Barcelona), donde se ha producido uno de los brotes más graves de Cataluña.

Según la consellera, Cataluña cuenta actualmente con unos 180.000 profesionales sanitarios para hacer frente al COVID-19, entre personal activo, jubilados, MIR y otras situaciones, de la sanidad pública y privada. EFE.