ÚNETE

El Govern alega que los expertos aconsejan mantener cerrada la zona de Igualada

Vista de los trabajos de limpieza y desinfección de camas que han sido cedidas por varios hoteles, en el pabellón de deportes “Les Comes” de Igualada. EFE/Susanna Sáez/Archivo Vista de los trabajos de limpieza y desinfección de camas que han sido cedidas por varios hoteles, en el pabellón de deportes “Les Comes” de Igualada. EFE/Susanna Sáez/Archivo

El Govern ha alegado este lunes que mantiene el cierre perimetral de la Conca d'Òdena, la zona donde se encuentra Igualada (Barcelona), pese a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha restringido cualquier actividad no esencial en la línea del confinamiento total que reivindicaba la Generalitat, porque se lo recomiendan los expertos.

Así lo ha sostenido el conseller de Interior, Miquel Buch, en una rueda de prensa telemática, al ser preguntado sobre por qué mantiene el Govern el cierre en el perímetro de la Conca d'Òdena, una zona con epicentro en Igualada (Barcelona) en la que viven unas 70.000 personas, pese a que habían acordado levantarlo si se acordaba el confinamiento total.

"Básicamente, porque los asesores, los expertos, los científicos, nos hacen esta recomendación (de mantener el cierre del perímetro) y aquí seguimos. Nosotros no nos movemos del asesoramiento de los que saben. De momento, recomiendan que se mantenga, y a partir de aquí nosotros lo mantenemos.

Cuando crean oportuno levantarlo, evidentemente lo levantaremos", ha asegurado Buch. En la resolución en que la Generalitat planteó el pasado 16 de marzo el confinamiento total de Cataluña, que no entró en vigor porque el Gobierno no la validó, se dejaba sin efecto el cierre perimetral de la Conca d'Òdena, donde se registró el principal brote del coronavirus en Cataluña, porque ya quedaba satisfecho su propósito con el endurecimiento del aislamiento que se propugnaba para toda la comunidad.

Sin embargo, una vez el Gobierno ha acordado para toda España un endurecimiento de las normas para salir de casa, en la línea del confinamiento total que propuso la Generalitat, el Ejecutivo catalán ha mantenido el cierre del perímetro de la Conca d'Òdena, porque, según Buch, "siempre" actúan en función de la "experiencia y el conocimiento" de los expertos.

El alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, exigió ayer "claridad" en las informaciones que reciben por parte de las administraciones sobre la continuidad del cierre perimetral de la Conca d'Òdena, dado el endurecimiento del confinamiento en toda España, y hoy ha lamentado: "Seguimos en la misma situación, confinados dentro de un confinamiento". EFE.