Quantcast
ÚNETE

CCOO pide más camas de UCI y respiradores ante el "desbordamiento" sanitario

CCOO ha alertado que el personal sanitario está trabajando en Cataluña sin el material de protección necesario ante la crisis del coronavirus, "poniendo en riesgo su salud y la de la gente a la que atienden", y ha reclamado más camas de UCI y respiradores para afrontar el "desbordamiento" sanitario.

En un comunicado, el sindicato ha denunciado este lunes la "ineficacia e inmoralidad" del mercado encargado de distribuir los productos médicos necesarios y ha lamentado que el sistema de gestión público, público-privado y privado sea "ineficiente" a la hora de preservar el derecho a la salud.

Además, CCOO ha criticado a las autoridades políticas por "no haberse atrevido a tomar el mando de todas las entidades privadas" a pesar del espacio, el material y los profesionales de que estas disponen para combatir la pandemia, según el sindicato, y ha pedido una reunión urgente del Consejo de Dirección del CatSalut para que el Gobierno "dé información precisa sobre la distribución de material".

En un comunicado dirigido a la consellera de Salud, Alba Vergés, CCOO ha pedido que no se descuide al personal sanitario y que se realicen los tests necesarios para detectar qué profesionales deben estar confinados y así frenar la propagación del coronavirus a causa de "negligencias".

Asimismo, el sindicato ha reclamado en una carta al conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, que se preste especial atención a los geriátricos, "focos de transmisión y contagio del COVID-19", y que se proporcionen suficientes tests y equipos de protección a sus usuarios y trabajadores.

Una vez finalice la situación de emergencia, CCOO emplaza a las autoridades a reorganizar el ámbito público de salud en Cataluña, a integrar el sector sociosanitario y las residencias de mayores en una misma consellería y a destinar una mayor inversión pública a equipamientos y centros médicos. EFE.