ÚNETE

Alcaldes del PSC del Baix Llobregat piden a Torra que "se ponga al frente"

Barcelona, 29 mar (EFE).- Dieciséis alcaldes socialistas de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat han enviado hoy una carta abierta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que le piden que "se ponga al frente de la situación en Cataluña" tras la "dudosa" posición que ha mantenido en los últimos días ante la pandemia por coronavirus.

En la carta, que publica este domingo la web de El Periódico, los alcaldes afirman: "No podemos continuar como estos últimos días, con actitud dudosa y poco eficaz. Por eso, president, le proponemos que, de manera definitiva, se ponga al frente de la situación".

Al inicio de la misiva, los alcaldes señalan que, "desde la máxima lealtad y sin ánimo de hacer reproches", quieren "pensar en el presente y el futuro más inmediato de la salud" de sus vecinos y ofrecer su colaboración.

Los ediles recuerdan que el sistema sanitario público hospitalario está "del todo desbordado" por la pandemia, con "residencias de gente mayor desatendidas y con necesidades urgentes e inmediatas".

"Estamos hablando de falta de material, falta de equipos de atención residencial y de falta de interlocución con el departamento competente", puntualizan.

Los alcaldes explican que "hace días" que ofrecen hoteles al Cat Salud de la Generalitat "para que puedan ser un espacio de transición para pacientes que salen del hospital, continúan enfermos pero en un estado más leve y no pueden volver a su casa" o para el descanso de los profesionales de la salud, "tras largas jornadas laborales".

Los alcaldes indican que, también desde hace días, reclaman la instalación de hospitales de campaña, y se lamentan de que "hay personas mayores que se están muriendo en nuestras residencias con un gran sufrimiento".

"Estamos llegando al punto -narran- de tener que atenuar la sintomatología a estas personas para evitar su sufrimiento, dado que no es posible trasladarlos a los servicios de urgencias y el sistema sanitario no responde".

Dicen, además, que ven "con preocupación como las direcciones de los hospitales están tomando decisiones, a veces sin el apoyo de la Generalitat y sin una coordinación rápida y eficaz".

"De hecho -denuncian-, después de 15 días se empieza a poner en marcha algún hotel al servicio de pacientes de hospitales y de profesionales de la sanidad, cuando eso, desde un ánimo constructivo, pensamos que se debería haber hecho hace dos semanas".

Los alcaldes se quejan de que la infraestructura de la administración local "no se está aprovechando", la Generalitat "no está creando ninguna red con los ayuntamientos", y de que las últimas reuniones de coordinación se han convocado a instancias del ámbito local.

"En cambio, después de todo el trabajo que estamos haciendo y de la ayuda que queremos prestar, hemos recibido una carta de la Dirección General de Protección Civil que nos recuerda que no es función de los municipios la determinación de las necesidades de desplegar hospitales de campaña o de otros recursos similares", se lamentan.

Es por ello que los alcaldes piden a Torra que sea consciente "de que la ciudadanía de todos los pueblos y ciudades de Cataluña está viviendo una situación de angustia y de enfermedad real que se lleva vidas en ausencia de los familiares más íntimos", y de que la magnitud de la pandemia puede aumentar en los próximos días.

"Utilice todos los recursos, también los de los ayuntamientos; constituya un comité de emergencias sin partidismo político, dispuesto a trabajar noche y día, para ofrecer soluciones a las miles de voces que claman auxilio en Cataluña y que actualmente no reciben la atención que merecen", le reclaman los alcaldes a Torra.

Reiteran en el escrito que "están a su disposición" para esta tarea pero puntualizan: "Necesitamos, ahora más que nunca, que las decisiones sean acertadas, se tomen con urgencia, que el 'President' de la Generalitat esté al frente del Govern y del país, y que eso se note. Los catalanes y las catalanas lo estamos esperando".

La carta la firman José Ignacio Aparicio, alcalde de Cervelló; Antonio Balmón, de Cornellà; Enric Carbonell, de Sant Esteve de Sesrovires; Miguel Comino, de Sant Vicenç dels Horts, Pilar Díaz, de Esplugues; Enric Llorca, de Sant Andreu de la Barca; Eva Martínez, de Vallirana; y Maria Miranda, de Castelldefels.

También la firman Lluïsa Moret, de Sant Boi; Jesús Naharro, de Abrera; Xavier Paz, de Molins de Rei; Josep Perpinyà, de Sant Just Desvern; Antoni Poveda, de Sant Joan Despí; Eduard Rivas, de Esparreguera; Carles Ruiz, de Viladecans; y Raquel Sánchez, de Gavà. EFE.