ÚNETE

En Común pide usar todos los recursos privados sanitarios contra el COVID-19

El portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez Reino, ha reclamado este sábado de nuevo al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ponga "inmediatamente" a disposición de la lucha contra el Covid-19 "todos los recursos sanitarios privados que hay en el país".

Según Gómez Reino, la "prioridad" de la Xunta debe ser contar con las 2.285 camas -"el 23 % del total"- con las que cuenta la sanidad privada en Galicia "antes que proponer la construcción de hospitales de campaña", apunta en un comunicado.

El dirigente político señala que los datos ponen de manifiesto "la relevancia que cobraron los recursos privados en el sistema sanitario de Galicia durante los gobiernos" de Núñez Feijóo, con casi un cuarto de las camas y más de un cuarto de la atención hospitalaria y sanitaria, además de los más de dos mil profesionales que compatibilizan pública y privada.

"Es una realidad que en los últimos años se descuidó la sanidad pública, lo que significó que en Galicia la ciudadanía note el incremento de listas de espera y el cierre de centros salud en sus barrios.

Algunos poderes económicos entendieron que la sanidad debía ser un negocio. Nosotros pensamos que debemos salir de esta crisis con el convencimiento de que la sanidad pública es un tesoro que debemos guardar", incide.

Gómez Reino insiste en que mañana volverá a transmitir este mensaje a Núñez Feijóo en la reunión telemática con el presidente y representantes de otras fuerzas políticas gallegas. EFE.