ÚNETE

Almeida avisa de que "entregar las llaves" a Podemos agravará la crisis

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha advertido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "entregar las llaves de la gobernabilidad" a Podemos en el actual momento de "urgencia nacional" no hará sino "agravar la situación y la emergencia social y económica" causadas por el coronavirus.

En una entrevista con Cope recogida por la Agencia Efe, Almeida ha pedido al Gobierno que no se base en "los postulados de Podemos" para encontrar "la solución" a la crisis del coronavirus, que ya ha dejado 64.059 casos positivos y 4.858 fallecidos, 2.412 de ellos en la Comunidad de Madrid, cuando se cumplen dos semanas de estado de alarma.

Por otro lado, Almeida ha señalado que, una vez se supere la pandemia, habrá que "depurar" responsabilidades por episodios como la masiva adquisición de test de diagnóstico rápido defectuosos por parte del Gobierno, que "no puede quedar impune".

"Las instituciones tenemos que ser muy ejemplares (...) los ciudadanos no merecen que, en la situación que están viviendo, les arrojemos incertidumbre y confusión, sino todo lo contrario", ha recalcado.

El alcalde ha añadido que, si bien las instituciones no cuentan con "un manual de instrucciones para afrontar esta crisis", intentan "hacerlo lo mejor posible", y para ello deben estudiar "todos los escenarios".

Como muestra de ello ha citado la conversión en morgue del Palacio de Hielo, "una decisión muy complicada" que no obstante fue forzada al estar "sobrepasada, desde el punto de vista técnico", la capacidad de enterrar e incinerar de la funeraria municipal.

En este sentido, Almeida ha asegurado que la funeraria no dejó en ningún momento de recoger difuntos con coronavirus, pero que estuvo "en un tris" de hacerlo por la falta de material para proteger a sus empleados.

"No sé si fue un pulso (al Gobierno) o decirle a los ciudadanos claramente lo que hay (...) la lealtad tiene que consistir también en que los ciudadanos tienen derecho a saber exactamente lo que está pasando", ha apuntado, al tiempo que ha dicho que la situación de la funeraria "ha mejorado sustancialmente" gracias a una cesión de material de la Comunidad y a "una generosa donación privada".

Por último, Almeida se ha referido a la polémica por la negativa de Holanda y otros países del centro y el norte de Europa a apoyar un plan de ayudas de la Unión Europea para afrontar las repercusiones económicas del coronavirus.

"En un momento en el que se critica el proceso de construcción europea (...) este tipo de actuaciones no precisamente benefician a los que defendemos que es mejor una España dentro de una Unión Europea fuerte", ha lamentado el regidor, que ha pedido "una reflexión" a los socios comunitarios y les ha llamado a "buscar esa solidaridad" que está en la base del proyecto de integración europea. EFE.