ÚNETE

Colau alerta que los 54 muertos por COVID-19 de Barcelona estaban en residencias

Miembros de la UME realizan tareas de desinfección en el geriátrico Marvin Park, este viernes en Barcelona, cuando se cumple el decimotercero día del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia de coronavirus. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha alertado de que 54 de las 213 muertes vinculadas a COVID-19 que se han registrado en Barcelona desde el pasado 15 de marzo eran ancianos residentes en geriátricos de la ciudad, según datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta Miembros de la UME realizan tareas de desinfección en el geriátrico Marvin Park, este viernes en Barcelona, cuando se cumple el decimotercero día del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia de coronavirus. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha alertado de que 54 de las 213 muertes vinculadas a COVID-19 que se han registrado en Barcelona desde el pasado 15 de marzo eran ancianos residentes en geriátricos de la ciudad, según datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha alertado de que 54 de las 213 muertes vinculadas a COVID-19 que se han registrado en Barcelona desde el pasado 15 de marzo eran ancianos residentes en geriátricos de la ciudad, según datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona .

"Quiere decir una de cada cuatro muertes", ha subrayado este viernes Colau en una comparecencia telemática, en la que ha reclamado a la Generalitat "más y mejor intervención y de manera inmediata" en las residencias de ancianos.

La alcaldesa ha puesto a disposición del Govern "los recursos municipales que haga falta" pero ha reclamado "liderazgo" y "un plan coordinado".

Ha manifestado la preocupación por la situación de las 225 residencias de ancianos de la ciudad en las que viven 20.000 personas y en 143 de las cuales, "más de la mitad", ha destacado, hay "como mínimo un caso positivo".

Colau ha reconocido que el tema de las residencias de ancianos es complejo porque son equipamientos sensibles en los que vive un colectivo de riesgo en la pandemia del coronavirus y que no solo es mayor sino que tiene problemas de dependencia y movilidad.

No obstante, ha subrayado la necesidad de una "mayor implicación de la Generalitat, que es quien tiene las competencias".

La alcaldesa se ha hecho eco de las llamadas que ha recibido esta semana el ayuntamiento desde residencias en que se avisaba de la falta de personal y materiales y las de familiares que alertaban de que no sabían cómo estaban sus mayores.

También de que hoy cuatro residencias de la ciudad han llamado a la UME "sin pasar por el Ayuntamiento ni la Generalitat" para que fueran a hacerles tareas de desinfección e higiene, labores que, ha explicado, tienen también previstas los bomberos de la ciudad.

Colau quiere que el Estado pida ayuda y personal sanitario a China y Corea

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este viernes al Estado que pida ayuda y profesionales sanitarios a China, Corea y otros países que han afrontado con éxito la pandemia del coronavirus.

"Creo que el Estado, además de hacer compras de material sanitario para reforzar a las comunidades autónomas, debería pedir ayuda a China, Corea, a donde sea que han tenido éxito en derrotar la pandemIa y tienen profesionales sanitarios que han sabido hacerlo (...). No se nos han de caer los anillos por hacerlo" ha declarado Ada Colau en una entrevista en RNE-Radio-4.

La alcaldesa de Barcelona ha puntualizado que no plantea pedir que vengan a España médicos y el resto de profesionales de la salud de otros lugares, como ya han hecho otros países, porque vea "sobrepasado" al Estado en la lucha contra la pandemia sino para "cuidar y proteger a nuestro personal sanitario, que está haciendo grandes esfuerzos, con jornadas larguísimas y muchos se han contagiado".

Colau también ha insistido en sus peticiones al Gobierno de que suspenda todas la obras durante el estado de alarma para contribuir a contener el contagio del coronavirus y, como media contra la crisis socioeconómica desatada, suspenda temporalmente los alquileres.

También con "ánimo constructivo", Ada Colau ha reclamado a la Generalitat que "actúe más y mejor en las residencias de ancianos", cuya situación es una de las principales preocupaciones que la ciudadanía está haciendo llegar a los ayuntamientos.

"En Barcelona tenemos 230 residencias y solo cuatro son municipales. Es una competencia de la Generalitat y necesitamos más proactividad. Falta material y personal, y muchas carecen de espacio para el aislamiento", ha señalado Colau, que ha explicado que el ayuntamiento ha creado un grupo de técnicos que está llamando a los centros para ayudar a buscar soluciones a estos problemas.

Sobre el confinamiento, la alcaldesa Colau ha señalado que es muy visible en Barcelona pero ha manifestado su preocupación porque genere contagios en las casas con peores condiciones higiénicas. EFE.