ÚNETE

Salvador Illa: "Nunca se ha impedido a las comunidades comprar su material"

MADRID, 27/03/2020.- Fotografía facilitada por el Palacio de la Moncloa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia este viernes tras la celebración del Consejo de Ministros. EFE/Moncloa MADRID, 27/03/2020.- Fotografía facilitada por el Palacio de la Moncloa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia este viernes tras la celebración del Consejo de Ministros. EFE/Moncloa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que "nunca se han retirado las competencias" a las comunidades para que compren material sanitario y que, lejos de ello, el Gobierno se está "movilizando en su conjunto" para reforzar esas operaciones y prestar ayuda logística.

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha subrayado que no se ha impedido a las comunidades abastecerse y que "muchas han seguido adquiriendo sus productos" y lo que ha hecho el Ejecutivo es, cuando se le ha pedido, "ayudar a materializar estas operaciones de compra y a facilitar logística para el transporte".

"Nunca se han retirado sus competencias, sino que el Gobierno se ha movilizado en su conjunto para, en un contexto internacional muy muy complicado, garantizar al conjunto de ciudadanos españoles que tenemos los productos que necesitamos", ha zanjado Illa, quien ha recordado que España ya ha cerrado con China contratos por valor de 578 millones de euros para la adquisición de este material.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha coincidido en que "hay una dificultad efectiva" en el abastecimiento de los productos sanitarios ante la "competencia feroz" en los mercados internacionales, ya que todos los países se están reservando su producción nacional.

De hecho, ha añadido, China guarda para sí el 90% de su producción y solo exporta el 10% restante. Preguntada por qué es Hacienda la que está asumiendo la gestión de las compras y no Sanidad, Montero ha respondido que todo el gabinete está al servicio de Illa para que sea su Ministerio el que establezca las prioridades porque en estos momentos lo más importante es "la salud de las personas".

Sobre la posibilidad de que el Gobierno se está planteando medidas más restrictivas, como limitar la libertad de movimiento de la prensa, Montero ha asegurado que en el momento en que la autoridad sanitaria lo crea conveniente en función de la evidencia científica y de los datos de los expertos se podrán dictar las medidas adicionales que habría que ofrecer.

"El único tratamiento que tenemos disponible es la disciplina de los ciudadanos y por eso agradecer que estén contribuyendo a que la salud de los compatriotas sea lo mejor posible", ha añadido.

Entre ellos ha tenido una mención especial para los niños, al ser preguntado sobre por qué no se permite que salgan a la calle bajo condiciones estrictas. EFE.