ÚNETE

El Govern advierte que miles de trabajadores pueden sufrir retrasos para cobrar el paro

El secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta, ha reclamado este viernes al Gobierno que agilice los trámites para recibir la prestación de desempleo y ha alertado de que, en caso contrario, a final de mes miles de trabajadores afectados por ERTE podrían no cobrar el paro.

"Estamos preocupadísimos. Nos podemos encontrar con que llegue final de mes y muchos trabajadores no cobren su prestación", ha asegurado Ginesta en declaraciones a Catalunya Ràdio. Hasta el momento, la Generalitat ha recibido ya 51.340 Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE), la gran mayoría por fuerza mayor, que afectan a 407.278 trabajadores de Cataluña debido a los efectos económicos de la crisis del coronavirus.

Ginesta ha afirmado que hace ya tres semanas que la Generalitat "implora" al Ministerio de Trabajo que flexibilice las solicitudes de acceso a la prestación del paro, sin que de momento el Ejecutivo español haya dado este paso.

"Estos más de 400.000 afectados por un ERTE deberán recibir una parte de su salario de fondos del SEPE -el servicio estatal de empleo- y no se han flexibilizado las solicitudes para recibir las prestaciones", ha señalado, tras añadir que el ente estatal que gestiona el paro está "colapsado y bloqueado".

El secretario general de Trabajo ha apuntado que el SOC, el servicio catalán de empleo, ha hecho todo lo posible para agilizar la parte de la tramitación que depende de la Generalitat automatizando el alta de los afectados como demandantes de empleo.

Por otra parte, Ginesta ha explicado que su departamento está aprobando a medida que llegan, y tras ser analizados, el alud de ERTE por fuerza mayor que se están presentado, y que se ha dado algún caso de expediente rechazado por no cumplir con los requisitos.

Este es el caso de los ERTE presentados por el fabricante de componentes para la automoción Lear, el Consultorio Dexeus y los fabricantes de bebidas Freixenet y Damm. "La mayoría de los expedientes que recibimos son correctos, sólo hay que mirar por la ventana para ver como está la economía.

Otros no reúnen los requisitos, como los de empresas vinculadas al ámbito sanitario", ha explicado. Otros casos son los de empresas suministradoras de productos de alimentación que quizás han bajado su volumen de ingresos por lo que deberían presentar un ERTE por causas de producción pero no de fuerza mayor. EFE.