ÚNETE

La Generalitat reclama recuperar competencias para comprar material sanitario

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en una imagen de archivo / EFE. La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en una imagen de archivo / EFE.

La Generalitat de Cataluña ha reclamado este jueves recuperar competencias en materia de sanidad para seguir adquiriendo el material necesario para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus, ante la "evidencia" de que la "compra centralizada" por el Estado "no ha funcionado ni funcionará".

Así lo ha planteado la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha destacado que "en estos momentos la Generalitat de Cataluña está proveyendo el 90% del material necesario" -como equipos de protección individual, respiradores o tests de detección rápida- y "solo el 10% proviene del Estado".

Según Budó, eso "es una evidencia de que la compra centralizada que dictó" el Gobierno de Pedro Sánchez con el estado de alarma "no ha funcionado ni funcionará".

"Esta compra centralizada ha sido un fracaso. Pedimos que dejen hacer a Cataluña y a los otros territorios del Estado, para que podamos adquirir nosotros mismos directamente todo el material necesario por los canales y circuitos que ya hace tiempo tenemos establecidos", ha remarcado.

Budó se ha mostrado convencida de que "si desde el primer minuto se hubiese permitido a todos los territorios hacer sus propios pedidos de este material, en estos momentos se habría ganado un tiempo precioso".

"Necesitamos que se vuelvan a recuperar por parte de los territorios el 100% de las competencias", ha subrayado Budó, que ha asegurado que no es una reclamación que provenga solo de Cataluña sino también del "resto de comunidades autónomas".

Otra de las cuestiones que separan en estos momentos a la Generalitat y el Gobierno es la reclamación autonómica de endurecer el confinamiento de Igualada y toda la Conca d'Òdena para que solo puedan salir a la calle quienes presten servicios esenciales.

El Gobierno ha advertido a la Generalitat de que solo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, puede ordenar el endurecimiento del confinamiento y ha llamado "una vez más" a la unidad de acción.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha opinado que "no es nada acertada" la respuesta del Gobierno sobre la Conca d'Òdena, que registra cifras "muy alarmantes", con una tasa de mortalidad por el coronavirus de 63,1 personas de cada cien mil.

"Van a ciegas. Por este motivo nosotros planteamos medidas drásticas. Si el Gobierno desconoce la efectividad, ¿por qué no acepta las medidas más duras, que son más drásticas, pero también más efectivas que las del Gobierno?", se ha preguntado.

También el expresident Carles Puigdemont se ha sumado, en un vídeo difundido desde su residencia en Waterloo (Bélgica), a la reivindicación de "confinamiento total": "Ninguna autoridad competente puede menospreciar la vida de la gente, ignorando o incluso desautorizando las medidas que salvan vidas, como por ejemplo las que propone el gobierno de Cataluña", ha afirmado.

Por su parte, Ciudadanos ha trasladado al Govern una serie de propuestas sanitarias, económicas y sociales para hacer frente a la crisis del coronavirus, entre las que se encuentra una solicitud al Gobierno central para que despliegue "personal médico militar" en las residencias de ancianos en Cataluña.

El PSC ha pedido al Govern que concrete cómo ha respondido al brote de coronavirus en la zona de Igualada y explique en base a qué criterios se decidió ayer miércoles que era necesario endurecer el confinamiento del área, donde viven unas 70.000 personas.

Mientras tanto, el grupo parlamentario de Catalunya En Comú Podem ha trasladado al Govern una propuesta de decreto ley de urgencia para extender la Renta Garantizada de Ciudadanía y habilitar la solicitud telemática para "agilizar" los trámites. EFE.