LA ZURDA

El PSC no ve "necesaria" una reforma exprés del reglamento del Parlament

El PSC no ve "necesaria" una reforma exprés del reglamento del Parlament para incluir la posibilidad de hacer plenos telemáticos y, además, advierte de que una modificación normativa de este tipo no se puede hacer de forma no presencial.

Los socialistas catalanes han registrado una petición de reconsideración para que la Mesa del Parlament revoque el acuerdo adoptado el pasado martes para impulsar una reforma del reglamento de la cámara catalana a fin de poder celebrar plenos telemáticos en situaciones excepcionales, como el actual estado de alarma por la crisis del coronavirus.

En declaraciones a Efe, el diputado de los socialistas catalanes Ferran Pedret explica que, en su opinión, hay dos tipos de argumentos que desaconsejan seguir adelante con esta decisión. Por un lado, desde el punto de vista técnico, existe un informe de esta misma semana de los letrados del Parlament que pide que no se pongan en marcha medidas legislativas de forma telemática -ni en pleno ni en comisiones- porque esto contradice el Estatut y la jurisprudencia constitucional.

Esto, continúa, significa que la comisión de la ponencia redactora para la reforma del reglamento Parlament no puede acometer una modificación de la normativa si no es de forma presencial. Si lo hace estaría contradiciendo a los servicios jurídicos del parlamento y, posiblemente, vulnerando la ley.

Además, más allá de los argumentos técnicos, Pedret considera que es más eficiente ir adoptando soluciones ad hoc, como se ha hecho hasta ahora, para facilitar que el Parlament no quede paralizado. Por ejemplo, con iniciativas como la comparecencia telemática que protagonizaron el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y varios consellers ayer jueves, con réplicas de la oposición.

El diputado socialista ve poco probable que su petición de reconsideración salga adelante porque JxCat y ERC tienen mayoría en la Mesa del Parlament y previsiblemente la tumbarán. Cuando esto pase, agrega, el PSC concretará una propuesta propia para que en ningún caso se pueda votar de forma telemática cuestiones como una investidura, una moción de confianza o unos presupuestos. EFE.