Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Puigdemont retrasa al martes su comparecencia en el Parlament tras el 1-O


Barcelona. 06/10/2017,- Vista del hemiciclo del Parlament de Cataluña, que prevé volver a reunirse en sesión plenaria el próximo martes para acoger la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont. EFE/ Andreu Dalmau. Barcelona. 06/10/2017,- Vista del hemiciclo del Parlament de Cataluña, que prevé volver a reunirse en sesión plenaria el próximo martes para acoger la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont. EFE/ Andreu Dalmau.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido hoy comparecer el próximo martes, día 10, en el Parlament, con lo que retrasa un día sus explicaciones ante la Cámara catalana sobre cómo proceder tras el 1-O, en un momento en el que planea la posibilidad de una declaración unilateral de independencia.

Fuentes parlamentarias han indicado que Puigdemont ha pedido comparecer el martes por la tarde para explicar "la situación política actual", lo que sustituiría la comparecencia en el pleno del lunes día 9 que acordó la Mesa y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

La Mesa y la Junta de Portavoces se reunirán a las 15.30 horas para admitir esta petición de comparecencia de Puigdemont y establecer la hora exacta de su celebración.

Al ser una petición expresa del presidente catalán, fuentes parlamentarias han indicado que prevalecerá sobre la solicitud de comparecencia para el lunes que presentó ayer Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP), tras conocerse que el Tribunal Constitucional había suspendido el pleno del mismo día.

A diferencia de la primera petición de comparecencia de JxSí y la CUP, el escrito de Puigdemont enviado al Parlament no hace mención a la ley de referéndum, suspendida por el TC, ni tampoco al 1-O, sino que simplemente solicita dirigirse a la Cámara para "informar de la situación política actual", sin mencionar tampoco una eventual declaración unilateral de independencia.

Las comparecencias del presidente de la Generalitat habitualmente no incluyen ninguna votación, aunque fuentes de grupos de la oposición no descartan que JxSí y CUP puedan alterar en algún momento el orden del día para añadir una propuesta para declarar la independencia, que se votaría en pleno, o que Puigdemont aproveche su discurso para hacer alguna alusión a la secesión.

La comparecencia de Puigdemont tras el 1-O será el martes a las 18:00 horas

La comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Parlament para informar de la situación política tras el 1-O será el martes a las 18:00 horas, según han acordado la Mesa y la Junta de Portavoces.

Fuentes de Junts pel Sí han aseverado, al salir de la reunión, que el único punto del día es la comparecencia del presidente catalán, aunque la CUP ha indicado, en rueda de prensa, que el pleno debe servir para ratificar los resultados del referéndum y declarar la independencia.

Sobre el papel, la comparecencia de Puigdemont, tal como se ha solicitado, solo es para "informar de la situación política actual", sin mención a la ley de referéndum suspendida por el TC, ni al 1-O ni a una eventual declaración unilateral de independencia.

En todo caso, dentro de la reunión de la Junta de Portavoces, los grupos contrarios a la independencia han advertido a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de que si el mismo martes se alterara el orden del día para incluir una declaración unilateral de independencia está obligada a paralizar el pleno, según han explicado fuentes de la oposición.

Ante esta apelación, Forcadell ha evitado concretar qué hará y los diputados de la oposición han pedido que su respuesta constara en acta, según las mismas fuentes.

Fuentes de Ciudadanos han explicado asimismo que dentro de la reunión han pedido explicaciones por la hora tardía de convocatoria (18:00) y la representante del Govern, la directora general de Relaciones Institucionales y con el Parlament, Carme García, ha alegado cuestiones de agenda del presidente catalán sin querer mostrar la misma, pese a la petición del primer grupo de la oposición para que se hiciera pública.