ÚNETE

La mayoría del Congreso apoya derogar del Estatuto el despido por acumular bajas

MADRID, 25/03/2020.- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene al inicio del pleno celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid. Además de la convalidación de los decretos económicos para paliar las consecuencias sociales de la pandemia del coronavirus, el Congreso debate la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 11 de abril. EFE/Mariscal MADRID, 25/03/2020.- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene al inicio del pleno celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid. Además de la convalidación de los decretos económicos para paliar las consecuencias sociales de la pandemia del coronavirus, el Congreso debate la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 11 de abril. EFE/Mariscal

La mayoría de los partidos políticos del Congreso ha apoyado derogar el artículo 52 d. del Estatuto de los Trabajadores que permitía el despido por acumular bajas médicas en un determinado periodo de tiempo.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este miércoles en el Pleno del Congreso que "hoy, más que nunca", cobra sentido la eliminación de este artículo, cuyo uso ha sido "fraudulento" y que debe proteger la salud del trabajador.

El artículo 52.d avalaba el despido objetivo "por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5 % de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses".

La mayoría de los diputados que ha acudido a este Pleno ha defendido la necesidad de proteger al trabajador y derogar este artículo, cuya trasposición europea había que acometer cuanto antes ante la amenaza de sanción.

VOX y Foro Asturias han sido los partidos que han manifestado su voto en contra, mientras que el PP ha dicho que no se opondrá, por lo que se abstendrá, y el PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Ciudadanos, Compromís, la CUP y el BNG han defendido su convalidación.

JxCAT y Más País también apoyarán el decreto ley por vía telemática.

El diputado del PP Diego Movellán ha pedido al Gobierno que sea riguroso y ha defendido la reforma laboral del PP que trajo "más seguridad" y que, en esta crisis del coronavirus, debe seguirse aplicando "más que nunca" con las medidas de flexibilidad que introdujo.

Abandone la "política derogatoria y contrarreformista", ha reclamado.

La diputada de VOX Reyes Moreno ha dicho que el absentismo en España supone un coste para las empresas de 71 millones de euros, y ha argumentado el voto en contra de su partido porque el artículo forma parte del ordenamiento jurídico desde hace 40 años y lo único que persigue el Gobierno con su eliminación es "propaganda" para "construir su relato de que han derogado la reforma laboral" del PP.

Enrique Santiago, diputado de Unidas Podemos, ha dicho que esta convalidación es "un acto de justicia para aquellos trabajadores que hoy están trabajando en primera línea de combate al virus y con pésimas condiciones laborales".

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha calificado de "atentado al derecho al trabajo y a la salud" permitir estos despidos, y ha pedido ir más allá y derogar la reforma laboral en su totalidad.

"Que la gente tenga miedo a coger una baja o vaya a trabajar enferma es tan habitual como salvaje", ha criticado Rufián.

Mikel Legarda del PNV ha anunciado su voto favorable, al tiempo que desde Ciudadanos, la diputada en materia económica María Muñoz, ha tachado la derogación de "cambio cosmético", y ha recordado que quedaban fuera del 52.d los accidentes de trabajo, el riesgo durante el embarazo y la lactancia o las bajas de más de veinte días consecutivos, entre otros supuestos.

"No hagan propaganda", ha pedido a la ministra, aunque le ha confirmado que Ciudadanos votará a favor y solicitará que se tramite como una proposición de Ley para enmendar los problemas estructurales que tiene la legislación laboral.

El diputado de JxCAT Genís Boadella, que no ha acudido al Pleno, ha apoyado a través de twitter la convalidación y la urgencia de este decreto ley, y ha animado a seguir modificando el Estatuto de los Trabajadores aunque ha pedido tener en cuenta las aportaciones de otros partidos políticos en el futuro, para "perfilar una mejor legislación".

Joan Baldoví de Compromís ha afeado a VOX estar solo del lado de las empresas y no de los trabajadores en crisis como la del coronavirus, y Mireia Vehí, de la CUP, que votará a favor, ha criticado que el Gobierno no haya prohibido el despido frente a la crisis económica que ha motivado el COVID-19.

Desde el BNG, Néstor Rego ha pedido que la crisis económica que se avecina no recaiga otra vez sobre los trabajadores, por lo que ha abogado por derogar "todas las reformas laborales", y el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez, que votará en contra, ha tachado este cambio de "maniobra de cara a la galería" y ha incidido en que derogarlo solo eleva la indemnización pero no evita esos despidos. EFE.