LA ZURDA

El sector de la discapacidad denuncia que la Generalitat recorta el pago de servicios

El sector catalán de la discapacidad ha denunciado hoy miércoles el recorte, del 100 al 85 %, por parte del gobierno catalán en el pago de servicios de atención a estas personas, que han debido cerrar por la pandemia pero que se siguen ofreciendo por vía telemática a los usuarios y a sus familiares.

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI), principal plataforma de defensa del colectivo en Cataluña, ha denunciado hoy este recorte en un comunicado, en el que ha exigido que se vuelva a pagar el 100 %. "Desde el sector pedimos que se pague el 100 %, ya que aún habiéndose cerrado, los profesionales continúan trabajando y atendiendo a los usuarios y a las familias por vías telemáticas.

Por responsabilidad, no pueden abandonarlos", ha explicado el presidente del comité, Antonio Guillén. Ha añadido que "decir que se cierran los servicios es no haber entendido la realidad y las necesidades de las personas con discapacidad y/o problemas de salud mental que, a pesar de estar en su domicilio, necesitan el acompañamiento de los profesionales para afrontar la situación de confinamiento".

Aproximadamente el 95 % de los servicios que atienden a personas con discapacidad y/o problemas de salud mental son prestados por entidades del tercer sector impulsadas por las mismas personas con discapacidad y/o sus familias. Estos servicios se prestan por medio de centros concertados, con convenio, adaptados, en centros propios en gestión delegada o subvencionados, cuyos ingresos provienen mayoritariamente de la Generalitat.

COCARMI ha reclamado "respeto" al Govern y que pague el 100 % de la tarifa para poder mantener los puestos de trabajo durante la suspensión de la actividad y no tener que recurrir a otras alternativas. "Consideramos inaceptable e inoportuno que el Govern, en un momento en que el acompañamiento a las personas con discapacidad y/o trastorno mental es prioritario, como colectivo vulnerable, proponga una reducción del 15 % en las tarifas", han remarcado las mismas fuentes.

También recuerdan que el sector hace más de diez años que está infrafinanciado y que una medida así empeorará la situación de fragilidad en que ya se encontraban estos servicios, según COCARMI. EFE.