LA ZURDA

Cuixart pide que el "patriotismo de Estado" deje sitio al "coraje político"

El presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart sale de la cárcel de Lledoners (Barcelona) en un permiso penitenciario. EFE/ Susanna Sáez/Archivo El presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart sale de la cárcel de Lledoners (Barcelona) en un permiso penitenciario. EFE/ Susanna Sáez/Archivo

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha arremetido este miércoles contra el "patriotismo de Estado" y ha pedido que este deje sitio al "coraje político" para encarar la crisis del coronavirus. "Más horas de discurso no evitarán contagios, como sí que lo hará el confinamiento total de la población y hacer caso a los expertos", ha afirmado Cuixart en una carta enviada a los socios de la entidad que preside.

En el escrito, Cuixart también ha tachado de "miserable e inmoral" que el Estado destine "año tras año 8.000 millones de euros de los impuestos de todos los ciudadanos a gasto militar", porque, según ha subrayado, "a los únicos a los que debemos obediencia estos días son a los profesionales sanitarios y de los servicios que se dejan la piel en condiciones extremas".

"La sagrada unidad de España no se impone solo a las libertades colectivas, sino también a la exigencia médica", ha señalado Cuixart. Ese es el primer escrito que Cuixart, encarcelado desde hace más de dos años por su participación en el referéndum del 1-O, remite a los socios de la entidad que preside desde la crisis del coronavirus.

El presidente ha pedido a los socios que, ante esta crisis sanitaria, "no renuncien a vivir cada momento presente como un momento complaciente" y ha señalado que uno de los mejores antídotos contra la frustración es "no renunciar a sentirse vivo". EFE.